INFLACIÓN DE ABRIL EN LA CIUDAD

En la ciudad de Buenos Aires la inflación del mes de abril fue del 3,0%. Así lo indica el informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPCBA), elaborado por el Instituto de Estadísticas y Censos Porteño. En el primer cuatrimestre del año, la inflación acumula una suba del 9,7%, con una trayectoria interanual del 26,5% , un 1,1% por arriba del mes de marzo pasado.
En tanto que la inflación núcleo, es decir, aquella que corresponde a la variación de precios de bienes y servicios que no tienen comportamiento estacional ni están sujetos a regulación, tuvo en abril un alza promedio del 8,4%. Explicada principalmente por la entrada en vigencia del nuevo cuadro tarifario de gas natural por red para usuarios residenciales, el aumento de transporte público de pasajeros, las subas en los precios de los combustibles para vehículos de uso del hogar y los ajustes de la tarifa de taxi y los peajes que tuvieron del mes de marzo.
En términos interanuales, la inflación núcleo experimento un incremento del 43,7% interanual, cinco puntos por arriba respecto del mes previo.

Índice de Precios al Consumidor

La tasa de variación mensual del IPCBA estuvo influenciada principalmente por los incrementos por los incrementos en las tarifas residenciales de gas por red y de transporte público de pasajeros (colectivo y tren), que en conjunto aportaron 1,29% a la variación del Nivel General.
Según el informe del Instituto de Estadísticas y Censos porteño, durante abril la variación del IPCBA respondió principalmente a las subas en las divisiones: Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Transporte, Prendas de vestir y calzado, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Recreación y Cultura, que en conjunto explicaron el 85,5% del alza de los precios al consumidor.

  • Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles promedió un incremento del 6,5%; incidiendo el 1,18% a la variación mensual del IPCBA al impactar muy fuertemente el aumento de la tarifa residencial de gas por redes.
  • Transporte promedió una suba de 5,4%; con una incidencia del 0,63% en la variación mensual del Nivel General, debido principalmente debido principalmente a la entrada en vigencia de las nuevas tarifas de transporte público de pasajeros (fundamentalmente en el valor del viaje en colectivo y, en menor medida, en el boleto de tren). También se destacaron las alzas en los precios de los combustibles para vehículos de uso del hogar y el arrastre que dejó el aumento en la tarifa de taxi que comenzó a regir a mediados de marzo
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 1,5%; aportando el 0,24% a la evolución mensual de los precios al consumidor. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de leche, productos lácteos y huevos (2,8%), Pan y cereales (3,0%), Carne y derivados (1,9%). En sentido opuesto, se verificó una retracción en Verduras, tubérculos y legumbres (-1,0%).
  • Recreación y cultura promedió un incremento de 2,2%; con una incidencia de 0,21% en el Nivel General, reflejando principalmente subas en los abonos de los servicios de televisión, en los precios de los servicios recreativos y deportivos y en los libros.
  • Prendas de vestir y calzado se elevó 5,3%, con una incidencia del 0,23%., reflejando el inicio de la nueva temporada otoño-invierno.

Variación interanual

En términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte siguieron siendo las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 53,3% de la variación interanual del Nivel General, respecto al mismo mes del año pasado. La aceleración de la trayectoria interanual del IPCBA respondió al comportamiento de las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles y Transporte, que incrementaron su ritmo de suba hasta el 44,4% interanual y más del 3,3% respecto del mes previo.

Bienes y servicios

Durante el mes de marzo los Servicios promediaron una suba de 3,6%, mientras que los Bienes aumentaron 2,4%. La dinámica mensual de los Servicios respondió principalmente a incrementos en las tarifas de gas por red y transporte público de pasajeros. En tanto, el de los Bienes reflejó fundamentalmente comportamiento aumentos en los precios de las prendas de vestir, en los combustibles para vehículos de uso del hogar y en los alimentos y bebidas no alcohólicas.
Así, en los primeros cuatro meses del año los Servicios acumularon una suba de 11,5% y los Bienes de 7,5%. En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 31,0% en el caso de los Servicios (el 1,7% respecto del mes previo) y 21,1% interanual en el caso de los Bienes (el 0,5% más que en marzo pasado).