CAYÓ LA MANIOBRA DE CASA AMARILLA

La Jueza Cabezas Cescato (Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 11 de la ciudad) declaró la nulidad absoluta de la licitación pública que adjudicó los terrenos conocidos como “Casa Amarilla” al Club Boca Juniors por parte del Gobierno de la Ciudad y reconoció que la venta de los terrenos fue inconstitucional por no existir ninguna ley de la Legislatura de la Ciudad que la autorice.

El día 25 de febrero de 2016, por intermedio de la Corporación Corporación Buenos Aires Sur S.E., se aprobó la licitación publica que implicaba la venta de  de las tierras de Casa Amarilla al Club Atlético Boca Juniors. El 14 de abril del mismo año se celebró el respectivo contrato. Las tierras fueron vendidas en 180.600 millones de pesos.  Por  entonces Mauricio Macri (ex presidente de Boca Juniors) encabezaba la jefatura de Gobierno porteña, por lo que ordenó a sus funcionarios avanzar en la venta, sin aprobación legislativa,  al club de sus amores. En el contrato se le facilitaba al Club Boca Juniors pagar esta compra mediante un sistema de cómodas cuotas: Una entrega de 9 millones de pesos al momento  de la adjudicación, en tanto que los 171 millones de pesos restantes, se abonarían al erario público en un período de trece (13) años, mediante un sistema de en 41 cuotas trimestrales, con 3 años de gracia para el capital y de 1 año para los intereses. El plan construir en esos terrenos un nuevo Estadio-Shopping y forzar, con este endeudamiento,  que el club a transforme en una sociedad anónima.

Las  ilegalidades puestas de manifiesto en esta maniobra, llevó a un grupo de vecinos nucleados en la agrupación  la Boca Resiste y Propone y al Observatorio del Derecho a la Ciudad a presentar una medida cautelar a los fines de parar esta concesión. El 5 de mayo pasado, la Justicia hizo lugar al amparo de los demandantes y frenó la licitación.  Vale hacer mención que organizaciones internas del Club Boca Juniors también cuestionan la voluntad de las autoridades del Club de construir un nuevo estadio shopping. Este emprendimiento no sólo corroe de la identidad del Club y del Barrio,  tamaño endeudamiento pone en peligro la estabilidad económica del Club, creando las condiciones para que Sociedades Anónimas se transformen en las propietarias de los clubes, una idea fagocitada por Angelici, actual presidente del Club.

El fallo de la jueza Cabezas Cescato, haciendo lugar a la demanda y declara la nulidad absoluta e  inconstitucional del accionar del Presidente del Directorio de Corporación Buenos Aires Sur S.E., también de todos los actos jurídicos realizados y/o que se comenzaron a realizar como consecuencia del dictado de la Resolución que habilitó la licitación pública de los terrenos de Casa Amarilla, en particular, la compraventa celebrada el día 15 de junio de 2016, debiendo los contratantes restituir las cosas a su estado anterior.

Estos predios volverán a manos del GCBA y a ser de acceso libre y público,  tal como lo establece la Ley N° 2.240 de Emergencia Ambiental y Urbanística del Barrio de la Boca, porque su destino legal es transformarse en un gran Parque Público para el Barrio.