INFLACIÓN DE ABRIL EN LA CIUDAD

Sin respiro
La inflación no da respiro en la Ciudad. En el mes de abril alcanzó el 3.7%, tres puntos arriba de la medición del INDEC a nivel nacional que se situó en el 3.4%, este dato desprende del último informe elaborado por la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña, donde se indica: “en el mes de abril el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un incremento de 3.7%, acumulando en los primeros cuatro meses del año una inflación del 15.7%”. En tanto que la inflación interanual -es decir, de abril de 2018 a abril de 2019- se elevó al 53,4%.

Variación mensual
Según la Dirección de Estadísticas y Censos porteña, la variación del IPCBA durante el mes de abril respondió fundamentalmente a las subas en las divisiones: Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Prenda de vestir y calzado, que en conjunto explicaron el 61,6% del alza del Nivel General.

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles promedió un aumento de 4,6%, contribuyendo con 0,85% a la evolución mensual de los precios al consumidor, al impactar principalmente las subas en los gastos comunes de la vivienda (por el ajuste salarial de los encargados de edificio y el aumento en el servicio de electricidad que entró en vigencia el mes marzo -recordemos que mediante las Resoluciones Nº 26/2019 y 27/2019 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) se aprobaron los nuevos cuadros tarifarios de EDESUR y EDENOR, con vigencia a partir del 1º de marzo. Le siguió en importancia la suba en la tarifa de gas por red, que entró en vigencia el 1º de abril, luego que el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) se aprobara los nuevos cuadros tarifarios de METROGAS y el ajuste en el servicio de agua corriente de la empresa AySA establecido por la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que, mediante la Resolución Nº 55/2018, aprobó un aumento para el servicio de agua corriente de la empresa AySA correspondiente al mes de mayo.

Transporte promedió un aumento de 3,9%, con una incidencia de 0,50% en el nivel general, reflejado en el arrastre que dejó la actualización de las tarifas del transporte público de pasajeros: colectivo que entró en vigencia el 15 de marzo, a la que se sumó el aumento del pasaje del subte que entró en vigencia el 9 de abril. Le siguieron en importancia las subas en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los automóviles.

Alimentos y bebidas no alcohólicas subió el 3.1%, aportando 0,52% a la variación mensual del IPCBA. Los principales aumentos se registraron en: Leche, productos lácteos y huevos que experimento una suba del 6.8%, Carnes y derivados con un alza del 3,1% y Pan y cereales que aumentó en abril el 3,3%.

Prendas de vestir y calzado se elevó 7.2%, con una incidencia de 0.42% en el nivel general, como resultado del inicio de la nueva temporada otoño-invierno.

Inflación Interanual
En términos interanuales las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte continuaron siendo las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 51,8% de la variación interanual del Nivel General.
La aceleración de la trayectoria interanual del IPCBA respondió principalmente al mayor dinamismo e incremento de la tasa de suba interanual de las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas registra un incremento interanual del 63.1% -un 2.5% por arriba del mes de marzo-, Equipamiento y mantenimiento del hogar con un alza interanual del 47.8%, -es decir el 4.2% por arriba del mes anterior-, Prendas de vestir y calzado, también con una suba interanual de 47.0% – es decir 2.5% más que en marzo y Restaurantes y hoteles que experimentó un crecimiento interanual del 47.0% -es decir 2.9% por arriba del mes anterior. Según el IPCBA las divisiones Transporte y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles interanual fueron a la baja en marzo, dato contradictorio, si los hay, dado el incremento de las tarifas de agua y del pasaje de subte, mencionados más arriba

Bienes y servicios
Durante el mes de abril la categoría Bienes se incrementó 4.1%, en tanto que el alza que sufrió la categoría Servicios fue del 3.4%. La dinámica mensual de los Bienes se reflejó en mayor medida los aumentos en los precios de los alimentos, principalmente lácteos, carnes y panificados. Y, por motivos estacionales, aumentaron las prendas de vestir. Le siguieron en importancia las subas en los precios de los automóviles, de los medicamentos y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. En tanto, el comportamiento de los Servicios respondió principalmente a los aumentos en los valores de los gastos comunes de la vivienda, en las tarifas de gas de red, de agua corriente y del transporte público de pasajeros y en las remuneraciones del personal de servicio doméstico.
Así, en los primeros cuatro meses del año los Bienes acumularon un alza de 13,8% y los Servicios de 17,3%. Los primeros sufrieron un alza interanual del 59.8% -con un incremento del 2.7% respecto del mes previo-, mientras que los Servicios un alza interanual de 48.6%.