CAMINO A LA PARIDAD DE GÉNERO

Un proyecto de norma para eliminar la categoría genero (o sexo) de toda la documentación que utilizan las reparticiones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aguarda su tratamiento en el ámbito legislativo. La iniciativa que tiene como finalidad implementar políticas de prevención de todo tipo de violencia de género y, sobre todo, el respeto a la diversidad sexual, propone brindar al personal perteneciente a la administración pública capacitación sobre temáticas relacionadas a la diversidad sexual, perspectiva e identidad de género. Como así también información sobre violencia, discriminación de género y trata de personas con fines de explotación sexual.

El proyecto, que lleva la firma de la diputada María Vischi (EC), busca garantizar y promover la plena aplicación del principio de igualdad y no discriminación, con vistas a asegurar el efectivo goce de los derechos de personas y grupos, como lo marca la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, en su artículo 36º, donde establece: “La Ciudad garantiza en el ámbito público y promueve en el privado la igualdad real de oportunidades y trato entre varones y mujeres en el acceso y goce de todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, a través de acciones positivas que permitan su ejercicio efectivo en todos los ámbitos, organismos y niveles”.
En tanto que el artículo 37° indica que “La Ciudad incorpora la perspectiva de género en el diseño y ejecución de sus políticas públicas y elabora participativamente un plan de igualdad entre varones y mujeres”.

“En una Ciudad que se ha caracterizado por sus medidas progresistas en temáticas de género y derechos, es necesario avanzar en lo que respecta a la formación y capacitación de agentes públicos quienes a través de la implementación y el desarrollo de políticas públicas inclusivas, que contemplen la igualdad de oportunidades, cuya base sea el que respeto y valor de la dignidad inherente de cada ser humano”, indica la iniciativa.