IBERMÚSICAS

El Instituto Nacional de la Música (INAMU) se incorpora al programa Ibermúsicas, trabajando en forma conjunta con el Ministerio de Cultura de la Nación  en la movilidad de artistas locales al exterior, aumentando el presupuesto disponible y generando mayor dinamismo al ambiente musical y llegando cada vez a más artistas, señala un informe de INAMU, donde anuncian también que en la actualidad existen 8 convocatorias abiertas.

Hasta el 31 de agosto de 2018, estará abierta la convocatoria para apoyar y promover la circulación y conocimiento de la creación y producción musical de la región iberoamericana, se financiará total o parcialmente la movilidad. Esta convocatoria está dirigida a solistas, ensambles y grupos de todos los géneros musicales que pertenezcan a los países miembros del Programa, para participar en festivales, salas, mercados, foros, ferias, conciertos de la región iberoamericana.

Promoción de festivales y encuentros para la movilidad de músicos. Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar la circulación y conocimiento de la creación y producción musical de la región iberoamericana, se financiará total o parcialmente la movilidad. Esta convocatoria esta dirigida a organizadores de festivales, salas, mercados, foros, ferias, conciertos que deseen convocar solistas, ensambles y grupos de todos los géneros musicales de los países miembros del Programa. Plazo de inscripción: 31 de agosto.

Residencias artísticas para compositores, tiene como objetivo promover la creación musical, incentivando estas actividades con plena libertad creativa, se premiará a compositores para la creación de obras originales ligadas, preferentemente, a una entidad u organismo artístico. No se admitirán propuestas de arreglos, adaptaciones u orquestaciones de obras ya existentes. Plazo de inscripción: 31 de agosto.

Residencias artísticas para instituciones y organismos que convoquen compositores, también con el fin de promover la creación musical, incentivando estas actividades con plena libertad creativa, se premiará a instituciones u organismos que convoquen a compositores para la creación de obras originales. No se admitirán propuesta de arreglos, adaptaciones u orquestaciones de obras ya existentes. Plazo de inscripción: 31 de agosto.

5.° Concurso iberoamericano de composición de canción popular “Ibermúsicas”. Una iniciativa que tiene como finalidad impulsar y promover la creación de música popular y contribuir así a la ampliación del repertorio iberoamericano en sus diferentes géneros e incentivando estas actividades con plena libertad creativa, se premiará a un compositor de cada país miembro de Ibermúsicas para la creación de tres nuevas canciones con una ayuda económica de 3000 USD (tres mil dólares) a cada uno. La fecha de cierre de esta convocatoria es hasta el miércoles 15 de agosto.

Residencias artísticas para la creación sonora con nuevas tecnologías en el C.M.M.A.S. En el marco del Programa IBERMÚSICAS, la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán (SECUM), a través del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), convocan al Programa de Residencias Artísticas para la Creación Sonora con Nuevas Tecnologías. El objetivo de esta convocatoria es estimular la creación musical contemporánea, el arte sonoro y todas las disciplinas que integren el uso de nuevas tecnologías teniendo al sonido como elemento central, con el fin de propiciar proyectos innovadores en Iberoamérica. El plazo de inscripción es hasta el viernes 31 de agosto.

Desarrollo de procesos de formación para organizaciones, instituciones, músicos formadores, talleristas y profesores. Convocatoria dirigida a organizaciones, instituciones, músicos formadores, talleristas y profesores, con el objetivo de promover procesos de formación que den lugar al reconocimiento y apropiación de las músicas populares tradicionales de los países Iberoamericanos. Este apoyo permitirá a organizaciones o instituciones que convoquen a músicos formadores para la realización de talleres dirigidos a los interesados en el conocimiento de los géneros populares tradicionales de otros países iberoamericanos. De igual forma, permitirá a músicos formadores, talleristas, profesores, presentar una propuesta para realizar talleres ligados a una entidad u organización artística que estén interesados en la misma temática. Tiempo de inscripción: hasta el viernes 12 de octubre.

1.° Concurso iberoamericano de composición para ensamble de cámara Ibermúsicas. Iniciativa pensada para impulsar y promover la creación musical, y contribuir así a la ampliación del repertorio iberoamericano e incentivando estas actividades con plena libertad creativa, se premiará a un compositor de la región con un premio de 8000 USD (ocho mil dólares). Fecha de cierre de las inscripciones: domingo 14 de octubre.

Para mayor información sobre inscripciones dirigirse a Ibermúsicas o escribir a [email protected]com