HYSTÓRIKA EN EL XIRGU

Hystórika es el montaje de una leyenda marica. Cuenta la vida, ascenso al poder y muerte de Heliogábalo, emperador de Roma, entre el 218 y 222 d.C. Siendo apenas un adolescente, reinó marcado por la polémica y desafiando toda tradición religiosa y el tabú sexual. Su sombra hoy se proyecta en la historia como la de un personaje maldito. Famoso por sus fiestas y orgías, querido por la plebe, Heliogábalo fue censurado por puto y por travesti descocada. Su aparición política constituye de por sí un acto performativo irreverente. El gesto burlesco de su puesta en escena desbordada, desobediente, obliga a una mutación en el seno del Estado tradicional, masculino y conservador, hacia un cuerpo social en estado de ebullición: un Estado Travesti.

La obra de Ramiro Guggiari, inspirada en el ensayo de Antonin Artaud, “Heliogábalo o el anarquista coronado” (1934), reivindica el humor, la sátira, el exceso y el desborde de un personaje irreverente como Heliogábalo, la princesa travesti que reinó (S.III, Roma) en su adolescencia, corrompiendo los tabúes sexuales de la época, ganándose el odio de la clase conservadora hasta ser finalmente violado y asesinado a sus dieciocho años.

La puesta en escena se inspira en referencias que hacen pensar en la transexualidad como conceptos políticos. La edad dorada de los bailes drags de los 80s, el ball (baile-desfile), el Lamborghini, el rap, el hip hop y el nombre, que se tomó de la canción Histórika de Sara Hebe, y que forma parte de la banda musical de la obra.

Hystórika se interroga sobre ciertas ideas del poder: ¿cuál es la relación entre poder y locura, entre poder y sexualidad, entre poder y normalidad? Toma a la cultura romana como alegoría para hablar del líder popular peronista amado por la plebe.

Ficha Técnica:
Obra: Hystórika
Dramaturgia y dirección: Ramiro Guggiari
Elenco: Rosario Alfaro, Augusto Chiappe, Felipe Díaz, Martin Diese, Rocío Domínguez, Sofía Guggiari, Hugo Martínez
Músicos: Marcela Kaplan, Juan Ignacio Varela, Baltazar Oliver
Diseño de arte y vestuario: Melisa Califano
Diseño de caracterización: Analía Almada
Asistente de arte y vestuario: Uriel Cistaro
Diseño de luces: David Seiras
Diseño gráfico: Ancherama
Asistente de producción: María José Schroeder
Asistencia de dirección: Sofía D’Amelio, Mariu Jarazo
Coreografía: Joinner Hoyos
Composición y Dirección musical: Baltazar Oliver
Funciones: Domingos 07, 14, 21 y 28 de Octubre 20hs.
Xirgu Espacio Untref – Chacabuco 875

Sobre Ramiro Guggiari:
Realizador escénico. Nació en Buenos Aires en 1985. Cursó estudios en Filosofía y Artes (UBA) y Dirección Escénica (IUNA). Se formó en dirección, dramaturgia y actuación con diversos maestros, entre ellos: Stella Galazzi, Norman Briski, Pompeyo Audivert, Juan Carlos Gené, Mauricio Kartún, Silvio Lang. En el año 2009 estrenó “Verte Llorar”, su primera obra como autor y director. Sus siguientes trabajos como dramaturgo y director fueron: “La isla de los niños” (3° edición del Festival El Porvenir, Festival ESCENA 2011); “Complexión” (2012); “Ruidos que atraviesan las almohadas” (2013); “La voluntad de los monstruos” (2015); “Bicicleta Molida” (2016, como actor y director, junto a Marcos Arriola, Ciclo Monoblock); “Globolización” (2017, junto a la rapera Sara Hebe, Ciclo Drama es Acción, en CCMatienzo). También trabajó como actor y guionista en cortometrajes y videoclips. Actualmente trabaja como actor en “Diarios del Odio”, dirigida por Silvio Lang y ópera prima de la Organización Grupal de Investigaciones Escénicas (ORGIE), de la que forma parte.

Sobre el Teatro:
Situado en el corazón de San Telmo el “Xirgu Espacio UNTREF” se propone como un espacio multicultural óptimo para el desarrollo de las más diversas actividades culturales. Desde el año 2013 la Universidad Nacional de Tres de Febrero gestiona el mítico teatro, con el objetivo de posicionarlo como un espacio en crecimiento dentro de la escena cultural actual de la Ciudad de Buenos Aires. En estos años de gestión el Teatro Xirgu Espacio Untref ha tenido más de 300 shows; se han producido obras de teatro, festivales y conciertos reconocidos y de gran valor cultural, por donde pasaron más de 50.000 espectadores entre funciones comerciales y gratuitas. Desde su arribo al Xirgu, UNTREF se propuso recuperar el tradicional teatro Margarita Xirgu para que vuelva a ser un centro de vanguardia artística.