BREVE HISTORIA DE LA SADE

1928 fue un año trascendental para las letras argentinas. Se realizó la primera Feria Nacional del Libro en el Teatro Cervantes. Esta exitosa reunión de escritores y escritoras fue el germen de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).
El puntapié inicial lo dieron Leopoldo Lugones, Romulo Zabala, Rafael Alberto Arieta, Alberto Gerchunoff, Pedro Miguel Obligado, Evar Mendez, Osvaldo Horacio Dondo, Ezequiel Martinez Estrada y un muy joven Jorge Luis Borges. La idea de conformar un organismo que tuviera como propósito velar por los intereses legales y económicos de los escritores argentinos.
Este anhelo se cumplió el 8 de Noviembre de 1928, cuando se oficializó Sociedad Argentina de Escritores. Comenzó a funcionar ese mismo año bajo la presidencia de Leopoldo Lugones y la vicepresidencia de Horacio Quiroga, en un local del Museo Mitre, en la calle San Martín 336. Tres años después, el 10 de diciembre de 1931, pasó a una oficina de la Casa del Teatro, en la Avenida Santa Fe 1234, hasta el 23 de noviembre de 1946, fecha en la que se trasladó a su sede propia de la calle México 524, adquirida durante la presidencia de Ezequiel Martínez Estrada. Allí funcionó hasta el 2 de julio de 1971, fecha en la cual, debido a un desmoronamiento ocurrido en un sector de la misma, se trasladó a la sede de la Sociedad General de Autores de la Argentina “Argentores”, en la calle Pacheco de Melo 1280. El 12 de julio de 1972 se trasladó al inmueble de la calle Uruguay 1371, adquirido por la Sociedad Argentina de Escritores, durante la presidencia de Dardo Cúneo. En el año 2008, en su 80° Aniversario, este edificio fue declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Desde octubre de 1928 la Sociedad Argentina de Escritores se mantiene en constante actividad: talleres literarios, publicaciones, presentaciones de libros de socios y no socios, conferencias, simposios internacionales, recitales poéticos, juegos florales, congresos, diplomaturas, funcionan en forma permanente 14 grupos literarios, intercambio permanente con escritores del extranjero.
La SADE es fundadora la Fundación “El Libro”, institución que realiza la Feria Internacional del Libro, cuya trascendencia es reconocida internacionalmente y es una de las más importantes del mundo. Integra el Consejo Administrativo de la Fundación, interviene en las decisiones de esta institución. Los miembros que integran el Consejo, son designados por la Comisión Directiva de esa asociación.