HORACIO EN LA CIUDAD DE LAS MARAVILLAS

“Se pinta una ciudad de las maravillas, pero después, en el día a día, esto no se refleja en decisiones políticas, presupuestarias y en acciones concretas. Si no se destina más presupuesto a educación, salud y áreas sociales en general, no se puede garantizar una Ciudad del buen vivir y que de verdad sea igualitaria”, señaló la diputada porteña Laura Velasco por el Frente de Todos, Laura Velasco, en relación al discurso pronunciado por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta en el acto de la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura de la Ciudad, que se celebró el domingo 1º de marzo.

“Cuando habló de la seguridad se omitió mencionar la inseguridad que sufrimos las mujeres cotidianamente y tampoco se dijo que no han disminuido los femicidios. En enero tuvimos 34, uno cada 22 horas. Además, nombró a los 16 centros integrales de la mujer, sin embargo hoy no los conoce nadie; en las comunas, en los barrios las mujeres no saben que es un lugar a donde pueden acudir, no está habiendo una atención integral ni tampoco hay un trabajo en prevención ni campañas de reeducación en el sentido de poder avanzar en un cambio cultural”, explicó la legisladora, y agregó: “Para esto, la función de la Educación Sexual Integral es fundamental, pero en la Ciudad, a pesar de que hay ley desde el año 2006 –al igual que a nivel nacional-, aún no tenemos programa ni presupuesto”.

Por otro lado, “cuando faltan 25 mil vacantes y la mayoría de ellas son en educación inicial y seguimos siendo las mujeres las que en un 75% nos hacemos cargo de las tareas del cuidado, está muy claro que no accedemos al mercado laboral en las mismas condiciones que los varones. Estas son las cuestiones que hay que tomar con acciones concretas, para poder realmente igualar oportunidades, derechos y trato y que no quede en una cuestión discursiva”, advirtió Velasco, respecto a las palabras de Horacio Rodríguez Larreta sobre la necesidad de que mujeres y varones tengan las mismas oportunidades en el plano económico y laboral.

En su discurso, el Jefe de Gobierno porteño mencionó a los 11 mil niños y niñas menores de 3 años que van a los Centros de Primera Infancia y felicitó a las trabajadoras por el amor con el que realizan su tarea en los CPIs. Para la diputada porteña del Frente de Todos, “no alcanza sólo con el amor, hace falta presupuesto: Los centros están en crisis y endeudados, sus trabajadoras precarizadas, dependen de Desarrollo Humano y no cuentan con ningún seguimiento pedagógico por parte del Ministerio de Educación; por ende, lo tenemos que pensar como vacantes que hoy tampoco están siendo cubiertas por la Ciudad”.

Para Laura Velasco, se habló muy poco de salud pública: “Sólo se mencionó la cercanía de los centros asistenciales. Un centro de salud a 15 minutos de tu casa, dijo Horacio Rodríguez Larreta. Hemos recorrido hospitales de la Ciudad durante el último año y nos encontramos con que faltan insumos, falta tecnología, faltan profesionales, la atención en las guardias es deficitaria. No alcanza con la cercanía ni con pintarlo y ponerlo lindo por fuera, se necesita un presupuesto acorde a la demanda, que aumentó con la crisis de los últimos años, para garantizar el acceso a la salud pública”.

“Hubo muchos problemas que no aparecieron reflejados en el discurso del jefe de gobierno, entre ellos la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la Ciudad, que es otra cuestión vinculada con la salud pública y con los derechos de las mujeres y las personas gestantes; un tema transversal en el que hemos coincidido distintos bloques y que nos permitió presentar un proyecto en la Legislatura con más de 40 firmas”, aseguró la legisladora.

“Cuando Rodríguez Larreta habla de una ciudad integrada, con desarrollo económico y vivienda, tenemos que decir también que hoy existen más de 7200 personas en situación de calle y más de 200 desalojos en curso que nos hablan de la emergencia habitacional”, puntualizó.

Por último, Velasco se refirió a la Ciudad Verde de Horacio Rodríguez Larreta: “Mientras la Organización Mundial de la Salud recomienda entre 10 y 15 metros cuadrados por habitante, tenemos barrios, como por ejemplo Almagro, con apenas 5; o como la villa 20, donde hay un árbol cada 80 habitantes, quedando en enorme desventaja, incluso, frente a otros barrio de la Ciudad. Con la venta de tierra pública, además de la privatización progresiva, se fueron perdiendo espacios verdes. Desde que modificaron el Código Urbanístico cuentan hasta las macetas para aumentar las cifras y tenemos plazas con más cemento que verde. Queremos otro tipo de Ciudad, con otra lógica, en donde una verdadera ciudad verde y el buen vivir estén por sobre el negocio inmobiliario”, finalizó.