jueves, marzo 28

HISTORIA DE LA CALLE LAVALLE

PARTE III

por Gabriel Luna

En 1852, Justo José de Urquiza (un federal) derrota a Rosas en la batalla de Caseros. Rosas parte al exilio y vuelven a nuestra calle algunos unitarios exiliados en Uruguay, como Mariano Biaus, que reclama al nuevo Gobierno la restitución de sus bienes. En 1857, se inaugura el alumbrado a gas -hay un farol en cada mitad de cuadra- y se pavimentan con empedrado las calles Parque, Esmeralda, y Suipacha. En 1860 se construye en la esquina NO de Parque -actual Lavalle- y Suipacha la primera casa de dos plantas de los alrededores, tiene 13 habitaciones, dos balcones, y pertenece a Juana Lastra. Al lado oeste de esta propiedad, sobre la calle Parque, se levanta un caserón señorial, con rejas de bronce y dos patios, perteneciente al doctor Carlos Durand, elegante joven de modales franceses, obstetra preferido de la rica sociedad porteña, investigador científico, y flamante diputado provincial.

 Mientras tanto en Sicilia, Giussepe Garibaldi (el héroe inspirador de Mitre) conoció al escritor Alejandro Dumas, amante del Mediterráneo y cultor de la pizza con mozzarella, olivo y anchoas. El autor de Los tres Mosqueteros, además de talentoso, gourmet, mujeriego, y aventurero, era un hombre rico, y como tal ayudó a Garibaldi en su lucha por la unificación de Italia, trayendo armas desde Marsella en su propio barco. Garibaldi desembarcaría en Nápoles y luego avanzaría por la península con el grito ¡Roma o muerte!

 En 1861 el unitario Mitre vence al federal Urquiza en la batalla de Pavón, donde también pelea el joven unitario Dardo Rocha, y en 1862 Mitre es elegido presidente de la República Argentina. Este Gobierno impulsó la inversión externa -en primer lugar la inglesa y después la francesa- y generó también endeudamiento externo para la construcción de los ferrocarriles y otras empresas. En la cuadra entre Esmeralda y Suipacha, se instalan Patricio Moore y Clara Soudidet, y en la esquina con Suipacha, precisamente en el solar donde había nacido Mitre, se instala el inglés Pedro Chavis en una casa de 17 habitaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *