viernes, marzo 29

GERALD SIEGMUND: DANZA Y MEMORIA

Gerald Siegmund, se presentará en Buenos Aires el miércoles 20 de julio, en el MALBA -Fundación Constattini- de Avenida Figueroa Alcorta 3415.

Invitado por el Goethe-Institut, el Departamento de Artes del Movimiento del IUNA y Panorama Sur, el teórico alemán gespecializado en el vínculo entre memoria y artes performativas ofrecerá una clase magistral sobre “La representación performática del recuerdo” y un seminario sobre “La reconstrucción en la danza”.

 Gerald Siegmund (Alemania, 1963) es una de las voces críticas más reconocidas de Alemania en materia de danza contemporánea y artes performativas en general. Profesor titular de la cátedra de “Coreografía y performance” en el Departamento de Estudios de Teatro Aplicado de la Universidad de Giessen, desde su tesis de doctorado sobre “El teatro como memoria” ha centrado sus investigaciones en las teorías y modelos de la memoria y sus relaciones con las artes performativas. Ha publicado además numerosos artículos sobre este y otros temas como el manierismo en la comedia de la Restauración y el drama británico de comienzos del siglo XVIII, la danza y las artes visuales y las performances de danza/teatro post-moderno y contemporáneo. Siegmund trabajó como dramaturgista asistente en producciones dirigidas por Christof Nel en el Theater am Turm (Frankfurt) y en el Theater Basel (1990-91) y desde 1995 trabaja como crítico de danza y performance free-lance para el Frankfurter Allgemeine Zeitung, Ballet International y para Dance Europe.

 LA REPRESENTACION PERFORMÁTICA DEL RECUERDO: EL ESPACIO, EL CUERPO Y LA PUESTA EN ESCENA DE LA MEMORIA.

Clase magistral en el marco de Panorama Sur
El teatro siempre tiene lugar en el presente y en el co-presente de los actores y espectadores. O al menos eso suele decirse. En esta clase se trabajará la conexión entre las prácticas performativas, la memoria y el recuerdo, conceptos que parecen ser opuestos irreconciliables. Servirán como puntos de partida para esta reflexión dos producciones teatrales que abordan la memoria individual del espectador y del oyente así como también la memoria cultural de una sociedad: la performace sonora caminando por la ciudad de Berlín de Rimini Protokoll, “Call Cutta” (2005), y la puesta en escena de Klaus Michael Grüber “Winterreise” (1977) en el Estadio Olímpico de Berlín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *