jueves, abril 18

GRUPO JOVEN, ARTE Y DESACATO EN LOS AÑOS 50

La muestra «Grupo Joven, arte y desacato en los años 50» reúne a nueve artistas modernos que formaron parte de la histórica agrupación en un diálogo con obras de 18 artistas contemporáneos. Producida por Federico Towpyha y curada por Marcela Astudillo, esta exhibición recorre el legado visual del Grupo Joven desde sus primeras experimentaciones geométricas en papel, construidas lúdica y colectivamente. Obras respaldadas en un discurso político afín y son propiciadoras de una estética rupturista en la época.

Esta exposición, la primera y única del colectivo a 70 años de su creación, se despliega en las salas 3, 4 y 5 del Centro Cultural Recoleta, donde se exponen las producciones individuales de los integrantes del grupo, proponiendo como cierre un diálogo directo entre la modernidad y la contemporaneidad, desde las producciones de los artistas contemporáneos que homenajean la geometría en sus más variadas técnicas, soportes, estudios y conceptos.

Las primeras dos salas presentan obras del colectivo artístico Grupo Joven realizadas por José Arcuri, Diana Chalukian, Alfredo Carracedo, Augusto Cuberas, Domingo Di Stefano, Víctor Magariños D., Pedro De Simone, Eduardo Mac Entyre y Miguel Ángel Vidal, quienes hacia 1958 investigaron sobre el Arte Generativo. En la sala 5 se exhiben obras de los artistas contemporáneos Francisca Amigo, Amadeo Azar, Juan Sebastián Bruno, Natalia Cristo, Rodrigo Cuberas, Tulio De Sagastizábal, Graciela Hasper, Silvia Gurfein y los dos hijos de Mac Entyre, Cristian y Roger. Además, la muestra presenta un conjunto de papeles, telas y un cortometraje experimental.

«Grupo Joven, arte y desacato en los años 50» propone un diálogo entre la modernidad y la contemporaneidad, mostrando el legado visual de la agrupación artística Grupo Joven y cómo su influencia ha llegado hasta nuestros días. Es una oportunidad única para apreciar el trabajo de estos artistas y reflexionar sobre el papel del arte en la sociedad. Una oportunidad única para conocer el legado visual de una agrupación artística que marcó un antes y un después en la historia del arte argentino.

La muestra comienza con las primeras experimentaciones geométricas en papel del Grupo Joven, construidas lúdica y colectivamente. Estas obras estaban respaldadas en un discurso político afín y propiciadoras de una estética rupturista en la época. Luego, se presentan las producciones individuales de sus integrantes, proponiendo como cierre un diálogo directo entre la modernidad y la contemporaneidad, desde las producciones de los artistas contemporáneos que «homenajean la geometría en sus más variadas técnicas, soportes, estudios y conceptos».

La agrupación «Grupo Joven» no se limitó a la pintura, sino que también experimentó en grabado, escultura, diseño industrial, cine de animación y otras disciplinas artísticas. El lema fundacional del colectivo era: «No estamos a favor ni en contra de los hombres. Luchamos por el arte». Una consigna fuerte y clara para denunciar todo cuanto interfiere en la idea de Arte que ellos asimilaban como nueva, comprometida y moderna. Pero también como una entidad capaz de construir un espacio lúdico y colectivo para la experimentación artística y el diálogo, propiciando entonces la oportunidad de desaprender para reaprender nuevos modelos, lenguajes y saberes.

 «Grupo Joven, arte y desacato en los años 50» puede visitarse con entrada libre y gratuita en Junín 1930, CABA, de martes a viernes 13.30 a 22, sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *