martes, junio 25

SEMANA MUNDIAL DE JUSTICIA FRENTE A LA DEUDA

La movilización convocada por diversas agrupaciones sociales y políticas para reclamar la anulación de las deudas del Sur Global frente al Fondo Monetario Internacional (FMI) es una respuesta contundente a la grave crisis económica y climática que enfrentamos.

La protesta se llevará a cabo mañana a partir de las 11 frente a la sede del FMI en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicada en la calle Paraguay al 1000.

Entre las principales agrupaciones convocantes se encuentran el Movimiento Global Deuda x Clima, CTA Autónoma, Movimiento Ni Una Menos, Movimiento Popular La Dignidad, Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Pacto Ecosocial e Intercultural del Sur, entre otras entidades sindicales y sociales.

Es importante destacar que, del 9 al 15 de octubre, el FMI y el Banco Mundial llevarán a cabo sus reuniones anuales en Marruecos, avanzando con su agenda de colonialismo financiero a nivel global. Esta situación asfixia a los países del Sur Global, que se ven gravemente afectados por una preocupante combinación de deuda, pobreza y crisis climática en regiones como América Latina y el Caribe, Islas del Pacífico, África y el Sudeste Asiático, según lo detallado por los organizadores de la movilización en un comunicado de prensa.

En este marco, se desarrolla entre el 9 y el 16 de octubre, la Semana Mundial de Acción por Justicia frente a la Deuda, el Clima y la Crisis Económica. En Argentina, se suman diversos movimientos y organizaciones populares, como la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda.

Esta movilización forma parte de una iniciativa global llamada «Jornadas de Protesta Internacional». Según un informe publicado por las Naciones Unidas sobre crisis de deuda, los 54 países del Sur Global representan el 50% de la población más pobre del mundo.

Ante este escenario y la grave crisis climática, las organizaciones exigen la anulación de las deudas financieras ilegítimas impuestas a los países del Sur Global. Es un llamado urgente a la solidaridad y a la justicia para enfrentar los desafíos que enfrenta nuestra sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *