viernes, mayo 24

REAPERTURA DE LA BIBLIOTECA MANUEL GÁLVEZ

La Red de Bibliotecas Públicas porteña reabrió dos de sus establecimientos. Las bibliotecas Manuel Gálvez y Tesoro Circe se suman a los otros 25 espacios que ofrecen este servicio en la Ciudad. Ambas bibliotecas se encuentran en la misma ubicación, en el barrio de San Nicolás, en la Av. Córdoba 1558.

La biblioteca Manuel Gálvez ofrecerá préstamos de libros y contará con salas de lectura, mientras que la biblioteca Tesoro Circe, que alberga libros únicos por su valor editorial e histórico, requerirá una reserva previa para ser visitada. Para celebrar su reapertura, el jueves 28 de septiembre, se llevó a cabo un evento inaugural en el cual la actriz Martina Zalazar leyó el texto «La maestra normal (vida de provincia)», escrito por Manuel Gálvez.

El ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, destacó la importancia de ampliar la Red de Bibliotecas Públicas y llevar la cultura a cada barrio, creando espacios de encuentro entre los libros y la comunidad. Con estas dos nuevas incorporaciones, ya son 27 los espacios abiertos que permiten ampliar el acceso a la cultura.

Carla Artunduaga, directora de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura, expresó su orgullo por seguir poniendo en valor y reincorporando nuevos establecimientos a la Red de Bibliotecas. Actualmente, los vecinos pueden acercarse a casi treinta bibliotecas para solicitar libros en préstamo y utilizar las salas de lectura y trabajo. Se busca que los vecinos se acerquen y se apropien de estos espacios públicos, incorporándolos a sus rutinas diarias. Además de tener miles de libros gratuitos, tanto clásicos como contemporáneos, estas bibliotecas son lugares de encuentro y desarrollo cultural para toda la comunidad.

La biblioteca Manuel Gálvez forma parte de las bibliotecas municipales desde 1972 y cuenta con un valioso acervo bibliográfico, que incluye importantes colecciones de libros nacionales y extranjeros. En total, el catálogo de la biblioteca cuenta con más de 40,000 títulos, de los cuales 5,600 pertenecen a la biblioteca Tesoro Circe. Estos últimos libros son parte del patrimonio de la Ciudad debido a su valor histórico. Por razones de seguridad y protección de las ediciones invaluables que se encuentran en este espacio, las personas interesadas en visitarlo y consultar sus libros deberán coordinar previamente una cita con el personal bibliotecario enviando un correo electrónico a [email protected].

Además, la biblioteca Manuel Gálvez cuenta con una colección de libros donados por la familia de Natalia «Natu» Asunción Poblet (1938-2017), quien fue librera, arquitecta y gestora cultural y fundadora de «Clásica y Moderna», una reconocida librería y café de la Ciudad. Esta colección contiene parte de su biblioteca personal y alberga libros de novelas, cuentos, relatos y poesías, entre otros géneros.

La colección Alfredo Estanislao Allende, donada por su familia, está disponible para su consulta. Esta colección cuenta con novecientos ejemplares de diferentes géneros literarios, que abarcan desde la narrativa, el arte, la filosofía hasta la historia, tanto de autores clásicos como contemporáneos.

Para hacer uso de los servicios de la Red de Bibliotecas, es necesario asociarse, ya sea de manera virtual o presencial en la biblioteca más cercana, con la asesoría del personal de turno. Los días y horarios de apertura y atención al público de la Red son de lunes a viernes, de 10 a 17 h, excepto la Biblioteca Javier Villafañe, que funciona de 9 a 16 h. Los sábados, domingos y feriados, las personas interesadas pueden acercarse a las bibliotecas Parque de la Estación y Casa de la Lectura y la Escritura, de 10 a 20 h. Los sábados también pueden asistir a la Ricardo Güiraldes, de 10 a 19 h, o a la Reina Batata, de 10 a 18 h.

Además, se pueden utilizar las salas interiores y/o exteriores de las bibliotecas de la Ciudad, según las posibilidades de cada establecimiento. También se puede llevar dispositivos tecnológicos para utilizar las estaciones de carga y el servicio de wi-fi gratuito.

El servicio de préstamo y devolución de libros se realiza directamente en los establecimientos, sin necesidad de cita previa. La Red cuenta con un catálogo de más de 320.000 títulos de narrativa, poesía, fantasía y ciencia ficción, entre otros géneros literarios, así como colecciones especiales. Se pueden retirar hasta tres títulos por vez, por un período de treinta días, con posibilidad de renovación.

Además de los servicios de consulta y préstamo, la Red de Bibliotecas Públicas ofrece una programación cultural gratuita, que incluye ciclos de cine debate, presentaciones de libros, entrevistas y charlas con autores, autoras y editoriales independientes, ferias y festivales, shows musicales, propuestas infantiles, talleres, clínicas y clases magistrales de formación literaria, entre otras actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *