jueves, abril 18

FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA COCOA (FIDIC)

El Festival Internacional de Danza Cocoa (FIDIC), creado en 1997 con el objetivo de profesionalizar la danza independiente, festeja sus 25 años de historia con una nueva edición que se realizará desde este jueves y hasta el martes 8 de noviembre en cuatro sedes y con una variada grilla, producto de una convocatoria nacional de la que participaron 170 grupos de todo el país.

Del certamen fueron seleccionadas 22 obras, de las cuales 15 se presentarán en la Sala teatral del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) y en Aérea Teatro (Bartolomé Mitre 4272), y siete performances para espacios específicos o no convencionales en el Recoleta y Casa Patria Grande (Carlos Pellegrini 1285).

Además, se podrán ver 23 películas de videodanza en la Asociación de Amigos del Bellas Artes (avenida Presidente Figueroa Alcorta 2280), en el marco de un ciclo con curaduría de Carla Berdichevsky, que incluye el aporte del Festival Tanzfilmfestival de Alemania.

Acerca del criterio que usaron para armar esta edición, la directora del encuentro y coreógrafa, Susana Szperling, dijo a Télam: “Tienen sus ejes centrados en el cuerpo y el movimiento presentando diversos lenguajes, estéticas, interdisciplinariedades y cruzamientos singulares”.

Las piezas fueron seleccionadas por un jurado conformado por Margarita Bali, Dulcinea Segura y Mauro Cacciatore. Se ofrecerán también clases magistrales y espacios de encuentro y debate para reflexionar sobre el campo de la danza.

La programación del festival es producto de una convocatoria y selección de un jurado. ¿Qué podés contar de ese proceso? ¿Les sorprendió la cantidad de obras recibidas y la procedencia de las obras?

Susana Szperling: Este año nuestra asociación de coreógrafos de danza contemporánea y teatro independiente (COCOA- DATEI) cumple 25 años y nos pareció importante celebrarlo, ya que hemos realizado logros como la redacción de la ley 340 para la creación del Instituto Prodanza y redacciones de otros proyectos de ley como el de las artes escénicas y la ley nacional de danza, entre otros logros significativos para el desarrollo del sector. A través del FIDIC podemos darle relieve y continuidad al legado. Estamos muy contentas con esta nueva edición ya que es una oportunidad interesante para nuestros colegas, de renovar la red en un nuevo acontecimiento juntas y juntos. Seguramente el proceso de selección fue arduo para los miembros del jurado, ya que seleccionaron 55 trabajos de entre los 170 proyectos presentados del país y del exterior. Estos números reflejan el interés de los creadores en participar del FIDIC y nos hizo pensar en la gran producción de obras de altísima calidad que tenemos en el país y de artistas motivados por llegar a las diversas audiencias, también vemos la diversidad de procedencia territorial.

¿En la programación de este año aparecen lenguajes, temáticas o cruces novedosos en relación a otras ediciones?

SS: Estas piezas están en diálogo con las circunstancias extraordinarias que vivimos los últimos años y con nuevos paradigmas por lo que tratan temáticas de género, de diversidades, pandémicas, sobre la creación a distancia en obras colaborativas entre artistas de varios países que yuxtaponen lo virtual y el vivo, otras que revisitan nuestro folclore para darles nuevas miradas y cuerpos. Los artistas están muy motivados y nos dio mucha fuerza sentir la “grupalidad” para conseguir más apoyos y optimizar recursos propios. Estoy segura que será un evento muy sentido, un festejo intenso. Se suman además a las funciones, actividades como la clase magistral de Fabrice Mazliah (Alemania) y la proyección de su obra, entre otras.

Foto/Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *