domingo, abril 14

ESTUDIANTES DE PROFESORADOS SE OPONEN AL CIERRE DE TRES CARRERAS

Estudiantes de los Institutos de Educación Superior del Alicia Moreau de Justo y Mariano Acosta se manifestarán en repudio al «cierre de carreras de Física, Psicopedagogía y Lengua y Literatura», al tiempo que denuncian desfinanciamiento y posible baja de todos los profesorados, mientras que desde el Ministerio de Educación porteño niegan esa decisión y hablan de «una fusión de cursos».

«Desde la cartera de Educación de la Ciudad de Buenos Aires aducen el cierre de estas carreras por la baja cantidad de inscriptos, es uno de los tantos mecanismos que utilizan desde hace décadas, a través del desfinanciamiento de los Institutos terciarios y la educación en general», dijo Carolina Santangelo, integrante del centro de estudiantes de la carrera de Historia del IES 1 en el Instituto Alicia Moreau de Justo.

Santangelo, que forma parte del estudiantado de ese Instituto desde el 2019, contó que las comunidades de formación docente se enteraron «el día 23 de diciembre, por medio de una nota que llegó a los rectorados de las instituciones, que tenían previsto el cierre de la carrera de Física y la restricción masivamente a la carrera de psicopedagogía del Alicia Moreau de Justo». En tanto que añadió que este es el único único instituto de formación terciaria público que cuenta dentro de sus carreras con Psicopedagogía.

«Esto pasa en el Alicia, en el Mariano Acosta (IES 2) y va a empezar a suceder en otros institutos de formación docente terciario porque lo que quiere el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es cerrar los institutos de formación de calidad de los profesorados», afirmó la estudiante.

A través de redes sociales, los y las estudiantes convocaron esta tarde a partir de las 18.30 en ambos institutos, para repudiar esa decisión oficial y defender los institutos de formación. «Otro ataque de (Horacio) Rodríguez Larreta y Soledad Acuña a la educación pública, no autorizan las cohortes 2023 del profesorado de Lengua y Literatura del IES 2 del Mariano Acosta y las de Física y Psicopedagogía del IES 1 Mariano Acosta», en defensa de nuestros institutos».

«Desde el año 2018, cuando se implementa la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires (Unicaba), que es la única universidad que se abre a espaldas de estudiantes y docentes, vemos una avanzada permanente con cierre de carreras, desfinanciación, con problemas de presupuesto educativo y ni hablar de las infancias que necesitan de psicopedagogas para transitar la educación pública», apuntó Santangelo.

Desde el Educación porteño negaron rotundamente que esta decisión signifique un cierre de carreras ni una posible clausura de los 29 profesorados existentes. «Lo primero que hay que aclarar es que no se están cerrando carreras de formación docente ni se está afectando ninguna fuente de trabajo», afirmaron voceros de área, que explicaron que la intención es «fusionar los cursos con otras cohortes de Institutos cercanos donde se dicta la misma carrera, a una cuadra y media de distancia y en el mismo turno».

«La razón es la bajísima inscripción para el 2023: siete alumnos en el IES N°1 para Física (solo tres validaron la inscripción) y nueve alumnos en el IES N° 2 para Lengua, a quienes se les ofrece cursar en cualquiera de las otras instituciones cercanas, con iguales carreras y horarios», apuntaron.

«En un radio de veinte cuadras existen tres profesorados estatales de Educación Secundaria: el IES N°1 y N° 2 y el Joaquín V. González y en las tres instituciones se dictan las carreras de Física, Lengua y Matemática», explicaron y remarcaron que la propuesta inicial del ministerio de Educación «fue que las Instituciones se especialicen en diferentes áreas para dejar de superponer ofertas; de este modo, cada una podría concentrar más matrícula en cada una de las carreras, dado que el Ministerio había anunciado que la fecha de cierre de validación de las inscripciones se extendía hasta el 21 de diciembre».

Hasta ese día, «habían validado su inscripción en la carrera de Psicopedagogía del IES N° 1 un total de 294 personas», dijeron y agregaron que «si bien hay 462 personas más que se inscribieron y nunca validaron su proceso, es una carrera con más egresados que cargos disponibles».

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