domingo, septiembre 27

CÁNCER: AUTOCUIDADO Y CONTENCIÓN

¿Cómo complementar el tratamiento médico del cáncer?, de eso trata el programa Cáncer con Ciencia de la Fundación Sales, a través de talleres autocuidado, que tienen como el objetivo construir comunidad y brindar apoyo a pacientes con cáncer y a sus familiares. Se trata de un espacio gratuito que brinda herramientas, distensión y acompañamiento profesional.

Noemí fue diagnosticada cáncer en 2018, ese mimo año, comenzó un tratamiento recomendado por su profesional, sin embargo, ella sentía que necesitaba complementarlo con prácticas que le ayudaran a sobrellevar la enfermedad. Se acercó a Cáncer con Ciencia de la Fundación Sales y a los grupos de autocuidado que brinda la organización en forma gratuita para los pacientes y sus familiares. “Vine acá el primer sábado de marzo, buscaba la palabra de una psicooncóloga para que me diera fuerzas, t herramientas para manejar este tema doloroso, que asusta”, dice Noemí, y agrega “después de haber tenido contacto con la Fundación me enteré de que había otras actividades que fueron tan terapéuticas como el primer sábado que vine. Actividades de gimnasia, de reiki, de nutrición, que me ha hecho mucho bien. Uno recibe muchos beneficios, beneficios espirituales y el asesoramiento de profesionales que indican cómo manejar el tema para uno que está un poco desorientada”, cierra Noemí.
Esta es una de las experiencias que suceden cada sábados en el Colegio Champagnat de la Ciudad de Buenos Aires, donde pacientes y familiares que concurren a los grupos de autocuidado.

Estos grupos abordan la temática del cáncer con una mirada integral sobre la persona y sobre su entorno, complementando el tratamiento indicado por el profesional médico con terapias alternativas de contención psicológica, de ejercitación y de nutrición. Pero por sobre todo, con la comunión de un espacio en común donde la solidaridad y la ayuda mutua es el hilo conductor entre profesionales y asistentes. Una comunidad de construcción terapéutica.

María Cecilia Ardoy, coordina las actividades de  gimnasia relax y masajes. “Trabajamos, fundamentalmente, sobre las cualidades físicas como movilidad articular, flexibilidad muscular, la respiración y la postura. Sobre una armonización general del cuerpo. Como se realiza con música. Esta, llega a lugares de la persona de mucha sensibilidad. Generalmente la gente que asiste a la actividad ingresa de una manera y sale de otra”, dice.

También, cada sábado, se brinda un espacio de diálogo con el Dr. Miguel Samec, encargado evacuar las dudas o inquietudes de los pacientes sobre sus tratamientos o los efectos adversos que éstos conllevan. “Despejo dudas sobre algún estudio, sobre alguna particularidad en cuanto a su enfermedad. Es decir trabajo en la contención del paciente oncológico, siempre teniendo en cuenta que el paciente se trata con otro profesional que lo está siguiendo. Lo que hacemos en el grupo de autocuidado es tratar de resolver o despejar las dudas o las inquietudes que puedan tener los pacientes”.

Otra de las actividades que se brindan es el reiki, práctica desarrollada a partir de 1922 en Japón, que rápidamente se extendió a todo el mundo. “En esta  técnica se trabaja para  ayudar a la persona a activar su energía, a conectarse con su propia auto-sanación”, dice Alicia Pavan que lidera la actividad. “Es una técnica inofensiva, se puede trabajar junto con los médicos, no tiene contraindicaciones, se puede hacer con cualquier tratamiento. Lo importante es que da fortaleza, trabaja en el cuerpo, trabaja en la mente y acaricia el alma”, finaliza Pavan.

Todas estas actividades son totalmente gratuitas y tienen como objetivo brindar un marco de contención y desarrollo del estado de mejora tanto para los pacientes como para su entrono. O como dice Ardoy “la persona que asiste hace un pacto con la vida, con si misma, con querer estar mejor”.

Para mayor información e inscripción: 0810-333-0045 / [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *