jueves, abril 18

«ELIMINAR», EL TÉRMINO QUE SE IMPONE EN EL INICIO DEL CICLO LECTIVO EN LA CABA.

El 7 de febrero, el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto a la titular de la cartera de educación Soledad Acuña anunciaron el inicio del  ciclo lectivo 2022. La sorpresa radicó en las declaraciones que ambos funcionarios hicieron respecto a las normativas a seguir respecto a la prevención de los contagios en el ámbito escolar. Normativas decimos, porque acuña decidió eliminar el vocablo protocolo al considerar que se trata de una rareza. Como el clima de contagios persistentes fuera lo normal.

Otra de las eliminaciones dispuestas por la administración porteña es el denominado sistema de burbujas,  el aislamiento por contacto estrecho en las escuelas y el tapabocas a alumnos que cursen hasta tercer grado. De manera que, ante un caso de coronavirus positivo en el aula se aislará uncialmente al niño, niña o bien a la persona adulta, con el objetivo de que nadie pierda días de clase.

En este marco, el ciclo lectivo 2022 en la Ciudad comenzará el 21 de febrero, y no regirá el pase sanitario en las escuelas, ya que «cada familia decidirá con libertad en qué momento vacunar a sus hijos e hijas», explicó Larreta, que destacó así la vuelta a la normalidad indicando que todos los espacios de interacción escolar serán libres.

De eta manera la palabra protocolo, será eliminada del ámbito académico, para mutar en el término recomendaciones.  También eliminarán  «por completo» las demarcaciones del sentido de circulación de los pasillos de en las instituciones escolares, el ingreso escalonado al inicio de la jornada y los turnos en el comedor.

«Vamos a eliminar la palabra protocolo de las escuelas. A partir de ahora no hay más protocolos, no hay más palabras raras, sentenció la ministra Soledad Acuña, al tiempo que expresó  que los tapabocas en niños y niñas escolarizados hasta 3º grado constituye una  barrera para el aprendizaje y por eso también será eliminado, en tanto que señaló que a partir de 4º grado serán de uso obligatorio dentro del aula. Y precisó que se dejará de tomar la temperatura a los estudiantes en la entrada, que podrán volver a tener recreos compartidos y que podrán sentarse junto a sus compañeros».

«Estos primeros pasos sin burbuja, sin aislamiento, sin protocolo, y con todos los chicos en el aula es lo más importante para empezar con alegría este ciclo lectivo el 21 de febrero», concluyó la titular de la cartera educativa porteña.

Foto: Télam

«Acuña no valora la salud ni la vida» de los niños

Patricia Pines, referente del colectivo Familias por un Retorno Seguro a las Escuelas, cuestionó hoy la eliminación de los protocolos anticovid en las escuelas por parte del Gobierno porteño y afirmó que la ministra de Educación Soledad Acuña «no valora la salud ni la vida» de los niños, niñas y adolescentes.

«Resulta difícil que pueda vivir en medio de una pandemia sin sentir el temor que tenemos todos de que algo nos pase», advirtió Pines y agregó que «Soledad Acuña no valora la salud ni la vida de sus propios hijos, porque ella tiene hijos en edad escolar».

En diálogo con Radio Nacional, ironizó que parece que, además de «protocolo», para la ministra de Educación porteña «hay muchas palabras raras como vacantes, alimentos, infraestructura, conectividad».

Pines recordó que el colectivo Familias por un Retorno Seguro a las Escuelas se conformó durante el año pasado cuando «en su plan negacionista de la pandemia, la ministra empezó a insistir con la presencia absoluta, incluso cuando todavía no había vacunas, y eso generó el fallecimiento de 28 trabajadores en la Ciudad de Buenos Aires y seguro otros muchos casos que no salieron a la luz».

«Esto es sumamente alarmante porque en este último mes y medio se incrementaron en un 600% los fallecimientos por Covid», advirtió la referente del colectivo de familias y consideró que «es probablemente cuando se retome esta ‘normalidad’ se genere otra ola» de contagios en el distrito.

Además, sostuvo que el discurso de la funcionaria es «absolutamente mentiroso porque si se producen los contagios claramente se van a tener que suspender las clases».

Foto: Télam

La quita de protocolos en las escuelas no tiene «criterio epidemiológico»

La Asociación Docente Ademys denunció que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió en forma «unilateral» y sin «ningún criterio científico y epidemiológico» la modificación de los protocolos sanitarios de cara al ciclo lectivo 2022, y convocó a las escuelas a «debatir» las medidas de prevención.

«En el día de hoy el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció el fin de los protocolos escolares para Covid en las escuelas. De forma unilateral, como es habitual, el anuncio que llegó a las escuelas no se acompaña de ningún criterio científico y epidemiológico para guiar la nueva etapa escolar», expresó Ademys a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.

En ese sentido, desde la asociación denunciaron que «el fondo de los anuncios es un fuerte ajuste presupuestario, porque de lo contrario el gobierno debería reacondicionar las aulas, adquirir medidores de dióxido de carbono, construir más aulas, nombrar docentes para el caso de los aislamientos preventivos para mantener la continuidad pedagógica, instalar testeos en las escuelas, repartir barbijos, entre otras medidas preventivas».

Y marcaron que desde el Gobierno porteño «siguen la línea común de los empresarios y la UIA que insta a eliminar para las empresas y fábricas la figura de contacto estrecho y caso positivo, al que han adherido toda la normativa nacional y jurisdiccional, para enviar a lxs trabajadores a sus lugares de trabajo enfermos».

«Lo mismo sucedió con la negativa de las ART para considerar enfermedad laboral al covid, que avaló el propio Ministerio de Trabajo Nacional», agregó

El gremio señaló que «parece que fuera necesario aclarar que la pandemia continúa y que además, no sólo no han recibido vacunación lxs menores de 3 años sino que aún teniendo las vacunas, no pueden descartarse graves secuelas para niñes y adultxs que padezcan la enfermedad. Por ello es necesario sostener medidas preventivas para evitar los contagios».

La organización docente acusó a la ministra de educación porteña Soledad Acuña de manifestarse «abiertamente en contra de cualquier protocolo» y de decretar «el fin de las medidas preventivas para Covid, cuando lamentablemente siguen los contagios diarios y hasta las muertes», a pesar de que «el nivel de vacunación es importante y ofrece cobertura para evitar casos graves».

«Una vez más están dejando a su suerte a las escuelas, como en el peor momento de la pandemia, que ahora deberán lidiar con la falta de recursos y sin medidas de prevención para evitar la circulación del covid y los contagios entre la comunidad educativa», remarcó en el comunicado.

Foto: Télam

Autoeliminación escolar

Un después de la presentación del ciclo lectivo en la Ciudad de Buenos Aires,  en la Escuela 8 de Parque Patricios, ubicada en el mismo distrito que la sede del Gobierno Porteño, explotó o bien podríamos decir se autoeliminó, un tablero eléctrico mientras se colocaba un paneles solares en ese establecimiento educativo. Como resultado, un operario resultó con quemaduras de gravedad.

«Esta situación podría haber sido mucho más grave teniendo en cuenta que el tablero se encuentra en el mismo lugar que las calderas y que se encontraba presente el personal docente y administrativo de la escuela, que tuvo que ser evacuado por la explosión», sentenciaron desde la comunidad educativa que, desde 2010 viene denunciando el mal estado en que se encontraba dicho tablero y que «ha solicitado, en numerosas ocasiones, que el mismo fuera reemplazado o actualizado.

«Exigimos al Gobierno de la Ciudad informe a la comunidad si existían las medidas de seguridad y protección correspondiente para estos trabajos», aseveraron voceros del gremio docente UTE.

«Esta situación se enmarca en un contexto en que el Gobierno de la Ciudad ha dado de baja licitaciones para obras en escuelas y ha subejecutado el presupuesto destinado a la Dirección General de Infraestructura Escolar durante 2021», esplicó la legisladora porteña Baru Belli (FdT) que solicito al Ejecutivo porteño que informe sobre lo sucedido,  en tanto que consideró que «Es fundamental que el ejecutivo garantice el derecho de estudiantes y docentes a estudiar y a trabajar en condiciones dignas y seguras».

En tanto, en el día de ayer, 9 de febrero, padres de alumnos y docentes de la escuela N 8, “ Almafuerte” del barrio de Parque Patricios realizan un corte en la calle Maza y luego un “semaforazo“ en la Av. Boedo reclamando mantenimiento en la escuela luego del estallido del tablero eléctrico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *