EL FIBA PROPONE PENSARNOS COMO CIUDADANOS

El miércoles 23 de enero arranca el Festival Internacional de Buenos Aires 2019 (FIBA), con 220 espectáculos y la participación de más de 2000 artistas. Esta nueva edición de este festival hará de la Ciudad un inmenso escenario.

La apertura de la doceava edición del FIBA será el miércoles 23 de enero a las 20.30 en el Anfiteatro del Parque Centenario, con la presentación de The New Colossus, una obra teatral que reflexiona en torno a la migración, creada en el contexto de la guerra en Siria y el desastre demográfico que ésta produjo. Un tema que por estos días se torna un desafío para reflexionar sobre el país y la ciudad que queremos habitar. Dirigida Tim Robbins, esta pieza teatral relata la historia real de 11 personas migrantes que desde hace 300 años libran una permanente batalla por la por la sobrevivencia en un territorio que les es hostil. El apoyo de su familia y la constante búsqueda de la libertad los ayuda a persistir. El título de la obra (Los nuevos colosos), alude un soneto escrito en 1883 por Emma Lazarus y está grabado en  la estatua de la Libertad en Nueva York. El poema es un canto de bienvenida a los migrantes, al llegar en barco a esa ciudad quedaban impactados ante la monumental escultura a la que soneto denomina “Madre de los Exiliados” y le ruega “Dame tus cansados, tus pobres y acurrucadas masas que anhelan respirar libremente…. Envíame a estos, los que no tienen hogar…”.

Pero este año el FIBA contará con una exquisita selección de producciones nacionales, e internacionales; artistas invitados; talleres, cine y actividades gratis. En este sentido, los barrios porteños se verán invadidos por una renovada edición que sale a la calle, con sitios específicos en diferentes escenarios no convencionales, como lo son vía pública, casas y locales de vecinos, terrazas y espacios verdes entre otros.

Entre los que se destaca el barrio del Abasto, donde se presentará una amplia oferta de actividades multidisciplinarias gratis, los días 24 y 25 de enero. La agenda multicultural se expandira por las calles, teatros, bares y restaurantes del barrio y se ha dado en denominar la Maratón Abasto. Allí, los vecinos podrán participar de la producción internacional Les falaises de V. (Francia), una obra proveniente del Festival Avignon Off que visita Buenos Aires proponiendo un espectáculo de realidad virtual; y el Bombón vecinal, un ciclo del teatro independiente basado en el emblemático Teatro Bombón con piezas cortas en un sitio específico con diversidad estética y generacional.

Las propuestas internacionales son: Atlas des Kommunismus (Alemania), una producción del Maxim Gorki Theater Berlin escrita y dirigida por la prestigiosa argentina Lola Arias, en la que personas de entre 10 y 86 años suben al escenario para contar historias de individuos atravesados por la idea socialista en la República Democrática Alemana. La desnudez (España), una propuesta poética sobre el saber quererse, con dirección y coreografía de Daniel Abreu. Y Macbettu (Italia) de la Compagnia Teatropersona, con un Macbeth de Shakespeare actuado en lengua sarda y, en la más pura tradición isabelina, por un elenco enteramente masculino.

Las obras nacionales reflejan al mundo el talento y diversidad del teatro independiente argentino. Habiendo sido elegidas para esta edición del FOBA,19 obras de las 400 propuestas y 13 proyectos coproducidos que serán estrenados en el marco de este Festival. Entre ellos se presentará Derechos torcidos realizada por la Compañía de teatro 21-24, junto al programa Arte en Barrios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; tres obras producidas junto al Festival de Danza Contemporánea; y un trabajo performático de los jóvenes artistas que participaron en el Foro de Artistas Jóvenes de la edición anterior; entre otros proyectos.
Nuevamente la programación del FIBA cuenta con obras invitadas por distintas instituciones nacionales, provinciales y municipales. El Centro Cultural Recoleta, El Cultural San Martín y el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas ofrecerán algunas de sus producciones en cartel; Proteatro, como organismo de fomento escénico de la Ciudad, se suma con dos producciones estrenadas en 2018; el Instituto Nacional del Teatro, con una selección de obras de diversas provincias del país y como novedad, se suma la provincia de Buenos Aires a través de su Ministerio de Gestión Cultural.

Como ya es costumbre, se realizará una nueva edición del Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia que organiza el Festival Internacional de Buenos Aires de manera conjunta con el Centro Cultural Ricardo Rojas. También tendrá lugar la segunda edición del Foro Nacional de Jóvenes organizado junto a la Bienal de Arte Joven y el Centro Cultural Recoleta, quienes realizaron una convocatoria nacional para que estos participen del festival y disfruten actividades exclusivamente diseñadas y pensadas en su formación.

La sección cinéfila girará en torno a la reflexión sobre el inmigrante, el refugiado y el exiliado. Entre los seis títulos que se presentarán durante el Festival, se halla Teatro de guerra, la multipremiada película de Lola Arias que narra el encuentro de seis veteranos de la Guerra de Malvinas (tres veteranos ingleses y tres argentinos) reconstruyendo sus memorias de guerra.

Ver la programación completa en este link