martes, marzo 2

EL DESTINO DE COSTANERA NORTE DEBE DERIMIRSE EN UNA CONSULTA POPULAR

En el curso de una nueva jornada de la audiencia pública vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires consideraron que el Gobierno porteño debe consultar a la población a través de un plebiscito, sobre la posible privatización de los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco.

“La ribera es fundamental para preservar el ambiente, su enajenación no puede ser parte del plan de la Ciudad. Este proyecto merecería estudios más profundos y convocar a la población a un plebiscito”, dijo Juan Carlos Kerszberg, uno de los oradores del la jornada.

La audiencia que se realiza en la Legislatura porteña no es vinculante, de manera que la opinión de las personas que participan no es necesariamente tenida en cuenta por el cuerpo legislativo a la hora de la votación en el recinto.

El  polémico proyecto de ley,  que surge por iniciativa del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, propone cambiar las normas urbanísticas aplicables a Costa Salguero y Punta Carrasco para habilitar allí la construcción de edificios de hasta 10 pisos de un exclusivo barrio náutico. Se trata de  un nuevo emprendimiento inmobiliario privado, para lo que el Ejecutivo de la Ciudad  impulsa también la venta de gran parte de los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco.

La venta de las tierras en la que proyectan construirse los edificios fue autorizada a través de una ley aprobada en la Legislatura porteña, con votos del oficialismo, en diciembre de 2019. La operación se encuentra suspendida por un fallo de la Justicia porteña en segunda instancia, el cual pone en duda la validez de esa ley, ya que considera que las tierras ribereñas, por su valor ambiental, son de dominio público.

“La gran cantidad de expositores expositores que se opusieron a este proyecto demuestra que la mayoría de los porteños queremos un espacio verde en ese lugar. Si se hiciera un plebiscito, el resultado sería una negativa rotunda a este proyecto”, dijo Luciana Mangone, otra de las oradoras.

La audiencia por Costa Salguero y Punta Carrasco empezó el 27 de noviembre pasado y finalizará la semana próxima; en total, se inscribieron 7.053 personas, siendo la más numerosa que se haya realizado en la Legislatura de la Ciudad.

Un relevamiento del Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas dice que más de 97% de quienes participaron hasta ahora se opuso a la privatización.

“Este proyecto es antipopular, va en contra de las necesidades y los deseos de la gran mayoría. Es un beneficio para muy pocos que perjudica a muchos y por varias generaciones”, dijo Gabriel Corocher, otro orador.

La otra propuesta para estos predios costeros, cuya concesión vence este año, es la creación de un parque público, que tendría 32 hectáreas en total.

Esta iniciativa fue presentada en la Legislatura el año pasado por el principal bloque opositor (Frente de Todos) y más de 20 organizaciones agrupadas en la Coordinadora “La Ciudad Somos Quienes la Habitamos”, pero no fue debatida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *