martes, marzo 2

PEDIDO DE INFORMES POR LA DEMORA EN LOS TESTEOS EN LA CABA

El legislador porteño Matías Barroetaveña (Frente de Todos) presentó un pedido de informes al Ejecutivo de la ciudad de Buenos Aires sobre las demoras en los testeos de coronavirus para todas aquellas personas que reingresan al distrito.

“En pleno rebrote y en temporada alta de turismo, el gobierno de la Ciudad viene teniendo demoras de hasta más de siete días en testear a los porteños que vuelven al distrito”, afirmó Barroetaveña y agregó que “estas demoras reducen la eficacia del testeo y dificultan el proceso de aislamiento de casos positivos”, que también solicitó información sobre la cantidad de personal afectado a los operativos de testeo; la demora promedio en la asignación de turnos;  entrega de resultados y en la cantidad  de personas que completaron la Declaración Jurada para el ingreso a la Ciudad desde el inicio del del operativo y qué recomendaciones dio el Gobierno a “los y las reingresantes que aún no tienen resultado negativo”.

En los fundamentos del pedido de informes, el legislador mencionó que el Gobierno porteño dispuso que quienes ingresen al distrito “deben realizarse el test para detectar covid-19”, e indicó que la medida alcanza a los mayores de 12 años que lleguen a la Ciudad y a los residentes que reingresen al distrito desde más de 150 kilómetros; en este último caso, luego de haber estado afuera más de cuatro días.

Rebrote de Covid en la CABA
En total las últimas 24 horas se reportó un total de  1.361 nuevos casos y 7 muertos por coronavirus en la ciudad de Buenos Aires, lo que elevó a 197.353 el número de contagiados y a 6.104 el de fallecidos en el distrito desde la llegada de la pandemia. Para el sistema de salud pública estas cifra representan que una ocupación del 28.8% de las camas disponibles en terapia intensiva: 130 de las 450 disponibles en la Ciudad.  Mientras que en los casos moderados, la ocupación es de 21,8%: 327 sobre 1.500 disponibles y  en los leves de 6,5%: 328 sobre 5.000. La tasa de letalidad, es decir el porcentaje de decesos sobre diagnósticos positivos, se ubica en el 3,09%.

Vacunas en la CABA ¿Sí o no?
En el habitual informe sobre la situación epidemiológica en la Ciudad, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que en el día de hoy se terminarán de aplicar las 24.300 dosis de la vacuna Sputnik V que recibió la Ciudad.  Aseguró, también, que  comenzó la aplicación de la segunda dosis y aclaró que no realizarán inscripción previa para ciudadanos y ciudadanos que quieran vacunarse, hasta no saber la cantidad y la fecha de recepción de nuevos envíos por parte de la cartera de Salud de Nación.
“Vamos a abrir la inscripción a la vacunación en la medida que el Gobierno nacional nos vaya confirmando fecha y cantidad de entrega de las vacunas”, expresó Quirós y dijo que aún no acordó con la cartera de Salud de Nación qué grupo va a recibir primero las vacunas.
“No queremos inscribir a ciudadanos que no sepamos cuando le van a corresponder la vacunación, lo haremos cuando tengamos toda la información a la vista, y ahí podrán elegir día y horario, siempre cerca de su domicilio”, expresó Quirós, al tiempo que  precisó que de las primeras 300 mil dosis de la vacuna rusa que llegaron al país, la Ciudad recibió 24.300 de las cuales se aplicaron 23.928, se descartaron “por motivos técnicos” 102 dosis, y en el día se aplicaron 270.
“Hemos cumplido nuestra primer parte con la aplicación a todos los trabajadores de la salud y ayer ya iniciamos la aplicación del segundo componente”, aseguró el ministro de Salud porteño.
Larreta en Racing Club
Al tiempo Fernán Quirós evitaba informar sobre la modalidad que la Ciudad adoptará para aplicar la vacuna contra el coronavirus, el Jefe de Gobierno porteño anunciaba la firma de un convenio con Racing Club para habilitar cinco centros de vacunación en Villa del Parque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *