jueves, septiembre 16

DOCENTE QUE HACE APOLOGÍA DEL TERRORISMO DE ESTADO ES DESIGNADO DIRECTOR DE UNA ESCUELA

La comunidad educativa de una escuela de Parque Chacabuco realizó una protesta en rechazo a la designación como director del establecimiento del docente Gustavo Albónico, denunciado en las redes sociales por “apología del terrorismo de Estado y de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura”, y pidió  al Ministerio de Educación porteño que lo separe del cargo.

La movilización, que reunió a integrantes de la comunidad educativa,  trabajadores docentes y no docentes del establecimiento, alumnos y ex alumnos, y padres y madres de los estudiantes, tuvo como objetivo visibilizar la situación y manifestar su preocupación ante el nombramiento de Albónico, que durante la protesta se mantuvo puertas adentro del establecimiento

“No queremos que esté al frente de esta escuela ni de ninguna escuela de la Ciudad de Buenos Aires, y pedimos al Ministerio de Educación que tome las medidas que tiene que tomar”, dijo Mariana Bermejo, presidenta de la Cooperadora de la Escuela 2, del Distrito Escolar 8, “Tomás Santa Coloma”, situada en Santander 1150.

El docente, que se desempeña en el área de la educación pública desde hace más de 15 años, accedió el lunes, a través de un concurso, al cargo de director de la escuela primaria, el que quedó vacante tras la jubilación en 2020 de su directora y la renuncia de la maestra que la reemplazó durante la primera parte de este año.

Según constató el diario Página/12, Albónico realizó posteos en sus redes sociales donde hizo apología de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura, expresó su ideología violenta y machista, y reclamó el cierre del Inadi y el Ministerio de Mujeres. También, en una de las publicaciones, retuiteó un posteo que mostraba el mensaje #AbranLasEscuelas acompañado por la imagen de la ex Escuela de Mecánica de la Armada, uno de los centros clandestinos de tortura de la última dictadura cívico-militar.

Ante esto, la Regional de la Ciudad de Buenos Aires de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) expresó su “enérgico repudio” al nombramiento del docente y pidió por su separación preventiva del cargo.

“Instamos al Gobierno de la Ciudad, a través de su Ministerio de Educación, a revisar el nombramiento del citado docente procediendo a la inmediata investigación sumaria de sus acciones, y apartándolo preventivamente del cargo para el que fuera designado”, indicaron.

En un comunicado, la APDH señaló que “el cuestionado docente se ha manifestado públicamente en redes sociales con expresiones misóginas, otras de odio explícito y otras que pretenden reivindicar la acción genocida de la dictadura”.

“El cargo de director de escuela implica una responsabilidad social totalmente consustanciada con la defensa irrestricta de los derechos humanos”, concluyó.

El docente aludido ejerció cargos al frente de grados del nivel primario en distintas escuelas porteñas y en mayo pasado fue nombrado como director de un establecimiento de Saavedra, no obstante su designación no prosperó ante el reclamo de la comunidad educativa de la zona.

La legisladora del Frente de Izquierda Unidad Mercedes de Mendieta presentó un proyecto de “rechazo total a la designación como director de Albónico por expresarse de manera sistemática a favor de la última dictadura militar; además de manifestar con un lenguaje explícitamente violento, machista y discriminador”.

“El señor Albónico representa con sus palabras una verdadera falta de respeto a las víctimas de uno de los tiempos más oscuros de nuestra historia”, consideró la diputada en su iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *