lunes, junio 14

DENUCNIAN DESPIDOS DE PERSONAL DOCENTE EN LA CABA

Trabajadores y trabajadoras del programa educativo “Jornada Extendida” de la Ciudad de Buenos Aires Gobierno denunciaron despidos de aquellas personas que están exceptuadas de volver a desarrollar su tarea de manera presencial en las escuelas, tras el regreso a los establecimientos, por razones médicas y para evitar contagios de coronavirus.

“Les docentes de Jornada Extendida nos encontramos en asamblea permanente para frenar los despidos que ya han comenzado en el programa”, indicaron a través de un comunicado, en el que precisaron que la medida de la administración porteña alcanza “en su mayoría a los exceptuados de cumplir con la presencialidad por justificativa médica”.

En ese sentido, indicaron que “como docentes y trabajadores de la educación entendemos que vivimos una situación social crítica y estamos dispuestos a trabajar para garantizar el derecho a la educación y acompañar a la comunidad educativa”, lo que, advirtieron, “no significa aceptar convertirnos en la mano de obra polivalente”.

En rigor, el programa data del 2016 con el objetivo de ampliar el tiempo escolar en contra turno para alumnos de primaria y secundaria de las escuelas públicas de la Ciudad con actividades complementarias de lectoescritura, ciencias, ajedrez, expresión corporal y teatro, entre otras.

No obstante, los trabajadores afirmaron que “el año pasado el programa funcionó como un verdadero laboratorio de precarización laboral y polivalencia de funciones”.

“Entre otras tareas a las cuales nos invitaron a colaborar como voluntarios se encuentran la entrega de bolsones de alimentos, participación en centros vacunatorios, organización en hoteles con personas contagiada y el cuidado peatonal de runners”, cuestionaron.

“Necesitamos alertar a toda la comunidad educativa de los riesgos que esto implica. Algunes trabajadores hemos decidido resistir a cumplir funciones para las cuales no tenemos formación. Otrxs, por miedo a perder su empleo, han aceptado tareas diversas”, agregaron y llamaron a “organizarse frente a esta situación que precariza la educación y el trabajo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *