sábado, julio 24

LARRETA: SUS HIJAS, EL VIRUS Y LA GRIETA

“Este año más que nunca necesitaba unos días con mis hijas. Esos fueron los cinco días que estuvimos afuera”, dijo al inicio de su discurso, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta Horacio Rodríguez  tras contar que el 2020 fue un año muy doloroso para él y su familia.

Estas palabras fueron vertidas durante la ceremonia de inauguración de un nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura de la Ciudad,  donde además de  hacer mención a de sus problemas personales, Larreta defendió enfáticamente el esquema de vacunación contra el coronavirus implementado en el territorio porteño y  calificó de falsas las acusaciones  y denuncias sobre la “privatización” de ese proceso en el distrito, fustigando a la famosa  “grieta” y los males que por ella acontecen.

“Yo siempre voy a estar para terminar con la grieta. La grieta es un negocio de la política y no suma nada, sino que resta”, dijo Larreta en el discurso que ofreció al inaugurar el período de sesiones ordinarias en la Legislatura, que fue transmitido por videoconferencia desde su casa ya que permanece aislado tras su viaje de vacaciones a Brasil, del cual regresó anoche.

La virtualidad del Jefe de Gobierno porteño se debe a su reciente regreso de unas cortas vacaciones con sus hijas en  Buzios  (Brasil), comportamiento preventivo que no obvió enfatizar: “Si bien por mi condición de haber dado positivo de Covid hace menos de 60 días podría interpretarse de que no es necesario realizar la cuarentena, voy a cumplir con la norma en su interpretación más restrictiva. Con lo cual, lo más prudente, responsable y lo que voy a hacer es permanecer aislado por diez días”, dijo.

Por lo demás su mensaje, que se extendió durante  70 minutos y fue acompañado, en la transmisión, por imágenes que daban cuenta de los conceptos a los cuales se referí,  tuvo en varios pasajes un tono de proyección nacional: llamó a no permitir “que las diferencias se interpongan”, tras lo cual dijo que “siempre” buscó “el diálogo y el consenso”,

“La enseñanza más grande que nos tiene que dejar la pandemia es la de entender que estamos ante una oportunidad para hacer las cosas de manera diferente. Como sociedad, tenemos un enorme futuro si dejamos atrás esas divisiones que tan mal nos hacen”, reclamó.

Por otra parte, defendió el esquema de vacunación en el distrito tras la denuncia judicial en su contra por supuestos privilegios en la distribución de dosis a obras sociales y prepagas del sector privado.

“Durante los últimos días se difundieron falsas acusaciones sobre la vacunación en la Ciudad, que atentan contra la tranquilidad de la gente y contra la esperanza que representa para todos la vacuna después de un año tan duro”, dijo.

En este sentido, remarcó que “hace 30 años que las obras sociales y los hospitales de comunidad -como el Italiano, el Británico o el Alemán- participan de las distintas campañas de vacunación. Y nunca nadie lo cuestionó”.

Rodríguez Larreta sostuvo que el 2020 “fue muy duro para todos por el coronavirus”, tras lo cual repasó el plan implementado y manifestó que “desde el primer día” hicieron “de la cooperación con el Gobierno nacional y el de la Provincia uno de los ejes centrales de la gestión de la pandemia”.

“Trabajar en conjunto es vital. Tanto en la pandemia como de cara al futuro, el diálogo es lo que los argentinos necesitamos para salir adelante”, señaló y expresó que “el 2020 nos dejó una enseñanza contundente: nadie se salva solo”.

También, expresó sus “condolencias a todos los que perdieron a un ser querido en el último año” y sostuvo que “cada una de las muertes fue una pérdida enorme y no hay palabras que ayuden a superar el dolor que tienen”.

Mientras tanto, en el recinto de sesiones estuvieron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli y el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; junto al vicepresidente primero Agustín Forchieri, los jefes de los bloques parlamentarios y los ministros de Salud, Fernán Quirós, y de Educación, Soledad Acuña.

Desde su casa, Rodríguez Larreta también dedicó una parte del discurso al litigio que mantiene con la Nación por el redireccionamiento del porcentaje de los fondos coparticipables que percibía el distrito porteño, que llevó al Gobierno de la Ciudad a presentar una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Decidimos la presentación para defender los recursos de los argentinos que viven y visitan la Ciudad. Y, mientras esperamos que la Corte se expida, tuvimos que reestructurar nuestra gestión y poner en marcha un plan de eficiencia y reducción del gasto público para aprovechar al máximo cada recurso”, aclaró.

Si bien no se refirió explícitamente al proyecto urbanístico que está en debate en la Legislatura y que busca autorizar la construcción de edificios en la zona de la Costanera Norte, Larreta expresó que van a “avanzar con la construcción del Distrito Joven” en esa zona, que abarca el predio donde funcionó Costa Salguero.

Al respecto, mientras se escuchaba el discurso del alcalde, un grupo de organizaciones políticas, ambientales y sociales se concentraron en cercanías de la Legislatura porteña, en ocasión de la apertura de las sesiones ordinarias, para manifestarse “en contra de la privatización de la Costanera”, y volvieron a exigir que el predio de Costa Salguero sea destinado a un espacio verde y público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *