domingo, abril 14

«CORTÁZAR Y ANTÍN, CARTAS ILUMINADAS»

El documental «Cortázar & Antín, cartas iluminadas», dirigido por Cinthia Rajschmir, regresa a la pantalla grande con motivo del 40 aniversario del fallecimiento del renombrado autor de «Rayuela». La película se reestrenará el próximo jueves en el Cine Gaumont y permanecerá en cartel hasta el 14 de febrero.

«Cortázar & Antín: Cartas Iluminadas» tuvo su estreno en el Festival de La Habana y en el Bafici en 2019, y también fue proyectado en Cine.Ar y la Televisión Pública. La producción ha sido galardonada en festivales como Trieste y Punta del Este, además de recibir otras distinciones. Tras las restricciones impuestas por la pandemia, la película finalmente llega a las salas de cine en 2021.

El documental se centra en la correspondencia creativa entre el escritor Julio Cortázar y el cineasta Manuel Antín, reconstruyendo su amistad transoceánica y explorando la complejidad estética del lenguaje cinematográfico en la década de 1960.

La relación entre estos dos artistas dejó un legado de tres largometrajes que se convirtieron en referentes del primer nuevo cine argentino de los años 60: «La cifra impar» (1962, basada en «Cartas de mamá»), «Circe» (1964, adaptación del cuento homónimo) e «Intimidad de los parques» (1965, basada en «El ídolo de las Cícladas» y «Continuidad de los parques»).

La correspondencia epistolar que se presenta en «Cortázar & Antín: cartas iluminadas» se inició a finales de la década de 1950, cuando el cineasta escribió por primera vez de manera formal a Cortázar, y culmina con las cartas finales en las que se evidencian las diferencias que surgieron durante la escritura de «Intimidad de los parques».

El documental cuenta con la participación de destacadas figuras como Graciela Borges, Dora Baret y el propio Manuel Antín. El reestreno de la película coincide con el cuadragésimo aniversario del fallecimiento de Cortázar, ocurrido el 12 de febrero de 1984 en París, a la edad de 69 años. La proyección estará disponible en la sala 2 del Cine Gaumont a las 17:30, desde el día del reestreno hasta el 14 de febrero.

Además, el documental está programado para su emisión en Canal Encuentro el lunes 12 de febrero a las 20 horas, brindando a un público más amplio la oportunidad de disfrutar de esta destacada producción cinematográfica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *