CONTROL PARA INMOBILIARIAS INESCRUPULOSAS

Desde el domingo 1 de abril todas las inmobiliarias del país están obligadas a contar con posnet para realizar cobros con tarjetas de débito y crédito. En tanto que los inquilinos podrán denunciar anónimamente a las inmobiliarias que incumplen la normativa.

Por resolución general del  AFIP, a partir del primer día hábil del presente mes, todos los comercios del país -incluidas las inmobiliarias-  están obligados a contar con el sistema posnet. La medida se anunció el año pasado, cuando se definió un cronograma para que los distintos comerciantes pudieran gradualmente incorporar las terminales “posnet”. La última etapa terminó el último día de marzo, de manera que a partir del domingo la normativa entró en vigencia.

Esta medida es especialmente importante para los inquilinos ya que el mercado inmobiliario opera completamente en negro. Mes a mes, los inquilinos pagan a la inmobiliaria todo el dinero del alquiler  en  efectivo. La mayoría de la veces lo que se les  entregan cambio es un recibo de librería no válido como factura.

“La evasión impositiva del mercado inmobiliario es tan generalizada que desde que se implementó la deducción del alquiler del Impuesto a las Ganancias, prácticamente ningún inquilino pudo acceder al beneficio, fundamentalmente porque las inmobiliarias se niegan a entregar facturas válidas”, señala  la Asociación Inquilinos Agrupados, a quienes el AFIP les informó que los inquilinos pueden denunciar de forma anónima a las inmobiliarias que no cumplen con la disposición y en caso de comprobarse el incumplimiento, habrá multas que van desde los $300 a $300.000 pesos.

La denuncia anónima se puede realizar telefónicamente, comunicándose al Centro de Atención de Denuncias al 0800-999-2347, de lunes a viernes de 10.00 a 16.00 hs. Es requisito indispensable contar con el domicilio del denunciado y adicionalmente, es importante -no indispensable- contar con el nombre de la inmobiliaria y su número de CUIT. La denuncia se puede realizar, además, desde la aplicación para celulares “Mi AFIP” y desde la página web del organismo. Pero,  ninguno de estos dos mecanismos permite denunciar anónimamente.