GEOFF EMERICK EN BUENOS AIRES

El Instituto Nacional de la Música, la Asociación Argentina de Técnicos e Ingenieros de Audio (AATIA) y Martín Kano presentan: Conversando con Geoff Emerick.  El histórico ingeniero de grabación, reconocido mundialmente por su trabajo con The Beatles, llega por primera vez a la argentina para dar a conocer las claves técnicas de las producciones en las que participó.

Este evento se llevará a cabo el lunes 9 de abril de 18:30 a las 21 hs. en la Biblioteca Nacional Argentina, Auditorio Jorge Luis Borges.  Agüero 2502. Actividad gratuita, con inscripción previa en inamu.musica.ar

Sobre Geoff Emerick. En el año 1962, teniendo tan solo 16 años, Geoff Emerick comenzó a desempeñarse en la discográfica EMI como asistente del ingeniero de sonido Norman Smith. En aquél sello fue testigo de la primera sesión de grabación de The Beatles, durante la cual el grupo incluyó al baterista Ringo Starr. Como ingeniero asistente trabajó en numerosas grabaciones de The Beatles y ayudó a otros artistas de la discográfica como Judy Garland y Pink Floyd.

A los pocos años, Emerick debutó como ingeniero de sonido en 1966 durante la grabación de “Revolver”: fue todo un reto y un trabajo de innovación llevar a cabo la grabación vocal de John Lennon en la canción  “Tomorrow never knows” a través de un altavoz Leslie para obtener el sonido estéreo que el cantante quería. Sus hazañas le recompensaron con varios premios Grammy por la ingeniería de los álbumes “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” y “Abbey Road” (dos de los mejores álbumes de la historia del rock).

En la era post-Beatles, Emerick trabajó con Paul McCartney en varios discos, especialmente “Band on the Run” que le valdría otro premio Grammy. También grabó con Elvis Costello, Badfinger, Art Garfunkel, América, Supertramp, Cheap Trick, Nazareth, Split Enz, Mahavishnu Orchestra, Ultravox y Jeff Beck, entre otros reconocidos artistas. En el año 2004 recibió su cuarto Grammy por el Logro Técnico de toda la vida y en 2006 publicó su libro de memorias, “Here, There, and Everywhere: My Life Recording the Music of The Beatles”, co-escrito por el veterano periodista de música Howard Massey.