viernes, mayo 24

AUMENTO DEL SUBTE Y MEJORAS EN LA LÍNEA D

El costo del pasaje del subte en la Ciudad de Buenos Aires aumentó a $110, lo que representa un incremento del 37,5%. Este aumento es parte del primero de dos tramos autorizados por el Gobierno porteño el mes pasado. La modificación del cuadro tarifario, que fue discutida y aprobada en una audiencia pública el 4 de diciembre, se completará con otro aumento en febrero, cuando la tarifa subirá a $125. Em tanto que la tarifa del Premetro pasó a ser del $38.

El aumento de tarifa del subte se suma al de los colectivos, que comenzaron a cobrar una tarifa mínima de $76,92 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir del 1 de enero. Sin embargo, en muchos casos todavía se está cobrando la tarifa anterior debido a retrasos en la implementación en las máquinas de cobro.

Por otro lado, a partir del lunes 15 de enero, los trenes del área metropolitana cobrarán una tarifa mínima de $37,38 en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte, y de $43,38 en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza.

Según Sbase, la empresa estatal encargada de supervisar el subte -operado por la empresa privada Emova- este nuevo aumento en la tarifa permitirá «seguir garantizando el mantenimiento y correcto funcionamiento del servicio».

«La actualización responde, principalmente, a la variación de la tarifa técnica, que refleja el costo de la operación del servicio y consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos, de manera que el sistema de transporte público se mantenga sustentable», explicaron voceros de la empresa.

Y confirmaron que seguirá aplicándose el descuento de Red SUBE al combinar colectivos y trenes dentro de una ventana de dos horas con el nuevo aumento y los pasajeros frecuentes seguirán recibiendo beneficios: a partir de los 21 viajes mensuales, el boleto costará $88; a partir de los 31 viajes, $77; y a partir de los 41 viajes, $66.También siguen vigentes los pases gratuitos para jubilados, pensionados, estudiantes, personas con discapacidad, personas trasplantadas, y los abonos sociales, maestro y estudiantil.

Sin Línea D por dos meses

Desde Sbase informaron, también que la línea D de subtes permanecerá cerrada desde el próximo lunes hasta mediados de marzo, para finalizar una obra de modernización del sistema de señales y el reemplazo de las máquinas de cambio con el objetivo de garantizar “la regularidad y la eficiencia del servicio”.

Los trabajos se extenderán desde el 8 de enero hasta el 17 de marzo. Una de las tareas será reemplazar el sistema de señales actual, de tipo Automatic Train Protection (ATP), por el Communications-Based Train Control (CBTC), que ya funciona en las líneas C y H.

“El CBTC es un sistema de última generación cuya tecnología es adoptada por los subtes más modernos del mundo. Trabaja mediante la comunicación entre formaciones, permitiendo el máximo acercamiento de forma segura y reduciendo el intervalo al mínimo posible”, informó Sbase y detalló que “este sistema determina con exactitud la ubicación de los trenes y controla la velocidad de circulación, y en caso de que sea superada se puede detener la marcha”.

Durante el cierre también se avanzará en reemplazar las 31 máquinas de cambio -las cuales no podrían operar con el nuevo sistema-, verificar que las rutas cumplan con los estándares de seguridad e identificar eventuales fallas, y finalizar la instalación del nuevo sistema a bordo de los trenes.

Además, durante el cierre finalizarán las obras de renovación de la estación Facultad de Medicina, en el marco del Plan Integral de Renovación de Estaciones, informó Sbase.

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