domingo, abril 11

AUMENTO DE CONTAGIOS EN LA CIUDAD, NUEVAS CEPAS Y CUIDADOS PARA SEMANA SANTA

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, responsabilizó a las cepas británica y de Manaos del aumento de los casos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires, que en dos días sumaron más de 3000 contagios en el distrito. “Sabemos que ambas cepas están en el territorio argentino, en el área metropolitana y en la Ciudad de Buenos Aires, y tenemos que hacer el esfuerzo para que  no tomen velocidad de contagio, porque son perores que las que ya teníamos”, dijo y añadió que los  contactos comenzaron a detectarse “desde los últimos días del año pasado”.

Durante la conferencia de prensa semanal en que se informa la evolución de la pandemia en el distrito, Quirós señaló que las personas portadoras  de ambas cepas provienen de esos sitios como Brasil o Europa. Sin embargo, consideró que todavía no puede hablarse de circulación comunitaria, es decir, cuando los contagios se producen entre personas que ni siquiera tuvieron contacto con viajeros.

“La categoría de circulación comunitaria tiene algunos prerrequisitos que aún no estamos seguros de que se cumplan, pero es un tema evolutivo, si no hay una circulación comunitaria clara hoy, lo habrá dentro una semana, no es cuestión de ponerle una categoría”, explicó el funcionario.

Respecto a los nuevos contagios, el titular de la cartera de salud, señaló que no se puede comparar la actual curva de casos con lo que ocurría el año pasado ya que se están “testeando 3 a 4 veces mas que lo que testeábamos el año pasado”.

El día lunes la Ciudad reportó 2084 nuevos casos de coronavirus, mientras que el martes se contabilizaron 1.015 contagios, por lo que el número de infectados desde la llegada de la pandemia al distrito porteño ascendió  a 259.106 personas y  7.190 el de fallecidos. En las últimas 24 horas las ocupación de camas de terapia intensiva era  del 28,6% : 129 camas con personas en estado de gravedad sobre un total de 450 disponibles. Mientras que para los  casos moderados la ocupación alcanza al  16,6% (249 sobre 1.500 disponibles) y en los leves, al 4,5% (228 sobre 5.000). En tanto que la tasa de letalidad, es decir el porcentaje de muertes sobre diagnósticos positivos, sigue siendo preocupante y se ubica en el 2,77%.

Ante este panorama, Quirós  llamó a extremar los cuidados, sobre todo de cara al comienzo del fin de semana largo. “Estas cepas lo que tienen es mayor contagio por aerosol porque tienen más carga viral las personas que lo tienen”, dijo y llamó a no permanecer en lugares cerrados o mal ventilados con otras personas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *