domingo, abril 11

TEATRO CERVANTES A LA VANGUARDIA DE LAS PRODUCCIONES POR STREAMING

Ante el confinamiento al que nos sometió la pandemia, el streaming se transformó en una vía también para la actividad teatral que, en el caso del Teatro Nacional Cervantes (TNC), generó públicos, creaciones apuntadas al formato y nuevos proyectos.

“Más allá de lo que cada quien piense en relación al streaming en el teatro, es evidente que llegó para federalizar los contenidos de una manera más ágil y acortar distancias”, ponderó Sebastián Blutrach. El asesor de contenidos, programación artística y producción del TNC asegura que trata de una modalidad que definitivamente vino para quedarse y, en este sentido, advierte que el Teatro Nacional Cervantes tiene que ser la vanguardia de este tipo de transmisión.

Durante el 2020 el TNC lanzó el “Cervantes online” que desde el 21 de marzo y hasta el 31 de diciembre de 2020 ofreció 134 obras y contenidos nuevos, alcanzado 811.898 vistas y 34.077 suscriptores. Entre esos títulos destacaron las audiencias de “El hombre que perdió su sombra” y “Tarascones” (con 82.878 y 67.753 vistas, respectivamente), además del espacio “Conversaciones” donde la presencia de Diego Capusotto reunió a 39.565 internautas, por ejemplo.

“Claramente el streaming pago no es lo mismo que el streaming gratuito y mientras estuvimos confinados hubo una predisposición que fue disminuyendo y se fue perfeccionando”, analizó Blutrach a partir de esos guarismos propios.

Pero, además, se propuso el concurso “Nuestro Teatro” que contó con 1.584 obras de todo el país, de las que se seleccionaron 69, 21 de las cuales se representaron y filmaron a cuatro cámaras en la Sala María Guerrero en un período de tres meses, una experiencia que Blutrach caracterizó como “titánica” y que, informó, tuvo un promedio de unas 5.000 visualizaciones por exhibición.

De esa nómina otra docena de obras serán producidas por el Instituto Nacional de Teatro en otras ciudades argentinas y 36 recibieron una mención especial del jurado.

El programa de estrenos virtuales por medio del canal de YouTube del TNC ya ofrece desde el viernes a las 20 “Blizzard”, escrita por David Ángel Gudiño y dirigida por Laura Fernández, con Mara Bestelli, Felipe Saade, Luciano Suardi y Luis Ziembrowski; y “Un hembro”, escrita por Rubén Sabbadini y dirigida por Laura Paredes, con Maiamar Abrodos, Juan Barberini, Claudia Cantero, Pilar Gamboa y Horacio Marassi.

El 9 se subirá “Amarga Marietta”, de Patricia Suárez y dirigida por Sandra Franzen, con Irene Almus, Anahí Gadda, Tony Lestingi, Claudio Martínez Bel, Marcelo Mazzarello y Juan Andrés Romanazzi; y el 16 será el turno de “Hipólita pondera la conquista”, de Eric Barenboim y dirigida por Mariana Obersztern con Delfina Dotti, Javier Drolas, María Onetto y Marina Otero.

La serie de novedades del mes en torno a “Nuestro Teatro” concluirá el 23 con “Esto no es una emergencia”, escrita por Nancy Lago y dirigida por Vilma Rodríguez con Eugenia Alonso, Paula Fernández Mbarak y Julieta Vallina.

Ligado a dicho concurso se ofrecerá una selección de títulos que serán presentados en una “Escena Visual Accesible” con Lengua de Señas Argentina que incorpora un intérprete señante, a partir del martes 6 a las 20 con “La ilusión del rubio” y continuará, de una obra por semana, con “Puzzle” (el 13) y con “Esa iglesia llena de enemigos armados hasta los dientes” (el 20).

En modo virtual también continuará el programa “El Cervantes Educación” con material pedagógico para el aula denominado “Cuentistas Argentinas-Volumen I” que se encuentra en proceso de filmación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *