martes, mayo 28

ALQUILAR ES IMPOSIBLE EN LA CIUDAD

Alquilar una vivienda se ha transformado en una de las peores pesadillas que padecen millones de familias en la Ciudad de Buenos Aires. El contexto de aceleración inflacionaria sumado a la incertidumbre a la hora de fijar valores actualizados cada 12 meses configuran una situación lastimosa donde, ante la ausencia de políticas de Estado que promuevan el acceso a la vivienda social, hace que estas personas terminen viviendo en la más absoluta precariedad habitacional: hoteles, inquilinatos o bien en situación de calle.

Si bien se puede decir que este es un problema que corresponde a la macroeconomía. Lo cierto es que la falta de regulación de los alquileres, que en su mayoría son abusivos, y las condiciones contractuales, que se traducen en altos valores de entrada según los ritmos de la inflación, constituyen una barrera significativa a la hora de ingresar en un nuevo alquiler.

En este contexto, señala un informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz, se observa un aumento en el porcentaje de ofertas de los alquileres expresadas en dólares, fundamentalmente a partir de febrero de 2022.

El costo del alquiler de un monoambiente en la Ciudad de Buenos Aires es de $140.000, mientras que el Salario Mínimo Vital y Móvil en el mes de agosto fue de apenas $112.500. Es decir que cubre el 80,4% de un alquiler. Esta relación, que había mejorado hacia mediados de 2022, bajó más de 20 puntos porcentuales en agosto de 2023.

Mientras que el costo del alquiler para los departamentos de dos ambientes ronda los $170.000 y de los de tres ambientes $240.000. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).

Estos valores no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 12,4% del costo del precio de oferta de un alquiler.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *