domingo, abril 11

AGENDA CULTURAL

La Biblioteca del Congreso de la Nación reabre sus puertas
Con turnos de reserva previa y bajo protocolos de seguridad sanitaria, la Biblioteca del Congreso de la Nación reabrió sus puertas hoy con atención al público en la Sala Pública de Lectura y la Sala Hemeroteca.
Para ingresar a cualquiera de las dos sedes (Hipólito Yrigoyen 1750 y Alsina 1835), los interesados podrán solicitar un turno de dos horas de forma virtual a través del link https://bcn.gob.ar/reapertura-de-salas, los cuales estarán disponibles de lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 17 ; y los días sábados de 11 a 14.
Mientras la Biblioteca del Congreso reabre sus salas, la Biblioteca Nacional y el Museo del libro y de la lengua, que ya había reiniciado fases presenciales al público, permanecerá cerrada temporalmente hasta el viernes 9 de abril, de acuerdo a la disposición del Poder Ejecutivo Nacional.

Escritoras latinoamericanas en un ciclo de libros marcados
Bajo el título “Confesionario”, la escritora Cecilia Szperling presenta un ciclo en el que compartirá los libros marcados de ocho escritoras latinoamericanas junto a otras autoras invitadas, los jueves de abril y mayo a través del Instagram del Centro Cultural Rojas.
Con los subrayados como marcas de lecturas y modos de abrir y compartir las preguntas propias de los textos, la primera entrega de esta serie comenzará el próximo jueves con la escritora, poeta y psicoanalista chaqueña Claudia Masin, que junto a Szperling conversarán sobre la novela “La vida tranquila” de Marguerite Duras.

Mientras que el 15 la invitada será la editora Vanina Colagiovanni y el libro elegido “A contraluz” de Rachel Cusk; el jueves 22, junto a la escritora y ensayista chilena Andrea Jeftanovic, la propuesta será en torno a “El gran cuaderno”, de Agota Kristof; y el 29, de la mano de Natalia Zito, la charla tomará como material el libro “La hora de la estrella”, de Clarice Lispector.
La primera invitada del mes de mayo, el jueves 6, será la escritora Gabriela Massuh y el libro marcado “Contra-pedagogías de la crueldad” de la antropóloga Rita Segato. El ciclo continuará el 13 con la escritora y editora chubutense Gabriela Luzzi, que compartirá “El fuego entre nosotras” de Dalia Rosetti.
El jueves 20 Valentina Vidal, escritora y jefa de redacción de la página web de reseñas Sólo tempestad, mostrará sus subrayados de “Los detectives salvajes”, de Roberto Bolaño, mientras que el 27 hará lo mismo María Fernanda Ampuero, autora ecuatoriana, con el clásico “El fantasma de Canterville” de Oscar Wilde.

Becas Creación del Fondo Nacional de las Artes
Las Becas Creación 2021, que el año pasado se vieron interrumpidas por la pandemia, lanzan su convocatoria a proyectos individuales y grupales hasta el próximo 11 de mayo, que otorgará montos económicos diferenciados según la cantidad de participantes con la intención de fortalecer y estimular la concreción de trabajos artísticos culturales.
Esta línea de beneficios, que en esta oportunidad se entregará en su totalidad en cuanto se otorgue la beca, comprende 80.000 pesos para los proyectos individuales; 120.000 para los proyectos grupales que tengan entre 2 y 4 integrantes y 160.000 mil para los que tengan 5 o más integrantes.
Las disciplinas que podrán presentar proyectos son: Artesanías, Teatro y Artes Circenses, Danza, Artes Visuales, Diseño, Arquitectura, Audiovisuales, Letras, Música y Patrimonio. Además, de acuerdo al comunicado del Fondo Nacional de las Artes, en esta edición no quedarán excluidos quienes hayan resultado ganadores o beneficiarios en concursos o becas de años pasados en tanto hayan presentado sus informes finales en aquellas oportunidades.
La convocatoria a las Becas Creación 2021 estará abierta entre el 6 de abril y el 11 de mayo de 2021 y la inscripción deberá realizarse en forma virtual a través de la plataforma https://app.fnartes.gob.ar .

“Imágenes de una nueva normalidad”
Con premios que van de los 75.000 a los 300.000 pesos, se lanzó la convocatoria del concurso de fotografía y video para jóvenes artistas de todo el país, hasta el próximo 14 de mayo con la intención de generar un registro artístico de la pandemia desde las miradas de generaciones que van de los 18 a los 35 años.
Bajo el título “Imágenes de una nueva normalidad”, el certamen organizado por la Fundación Bunge y Born está destinado a artistas, fotógrafos, creadores y estudiantes de carreras afines de todo el país para que “expresen su mirada sobre el contexto actual a partir de la pandemia: el encierro y la reconfiguración de la vida, los nuevos modos de vincularse, el trabajo, la escuela, y el valor de la solidaridad y el trabajo colaborativo”.
Dividido en dos categorías -fotografía y video-, el concurso otorgará un primer premio de 300.000 pesos, uno segundo de 200.000 y un tercero de 150.000. Además, habrá tres menciones de honor de 75.000, y cuatro clases de mentoría brindadas por una persona especializada en cada categoría.
Los responsables de seleccionar y premiar, en el caso de Fotografía, son Fabiana Barreda, Matilde Marín y Santiago Porter, mientras que en la categoría video el jurado está compuesto por Florencia Levi, Ana Claudia García y Jorge La Ferla. Para inscripciones se debe completar este formulario: http://bit.ly/FBB-Imagenes.

Editorial y librería se unen en proyecto de publicación para autores Lgtbi+
La librería y editorial Liberteca lanza un proyecto para quienes estén buscando publicar su primer libro u ofrecer el que ya editaron, orientado a escritoras y escritores Lgtbi+. La iniciativa surge de la premisa de que el 70 por ciento de los libros publicados anualmente por la industria editorial son “de autores varones, cis, blancos, hétero”, según el relevamiento del espacio.
Con el objetivo de “ayudar a equilibrar e incluso subvertir esas normas”, Liberteca abre un espacio para comercializar los libros en formato digital, contando con distintas posibilidades de adquisición a través de la página (descarga gratuita, donación o pago del importe completo) porque la idea es que las autoras y los autores puedan ver una devolución económica a cambio de su trabajo.
Aquellas personas interesadas pueden escribir a [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *