AGENDA CULTURAL

EL OTRO FÚTBOL

El próximo 4 de julio, en la decimoctava temporada del ciclo CINECLUB YMCA, coordinado por Emiliano Penelas, se proyectará  el film EL OTRO FÚTBOL con la presencia de su director, Federico Peretti.
El otro fútbol (2012), no es sólo un documental sobre fútbol, es vivir en carne propia un mundo signado por el despojo y el olvido, pero con una amplia oferta para aquel valiente que esté dispuesto a explorarlo.

Barrio, improvisación, sacrificio, situaciones que parecen haber salido de un cuento, lugares inverosímiles, personajes difíciles de encontrar en otro ámbito, pasión y la certeza de contar con un privilegio que en Primera y en Europa no se consigue: saber que siempre se tiene una maravillosa historia más para contar.

La cita es en Reconquista 349 a partir de las 20 hs., con entrada libre y gratuita.

VENECIA EN CLAVE VERDE

A medio siglo de la coloración del Gran Canal de Venecia, en Museo Nacional de Bellas Artes hace un un homenaje al artista Nicolás García Uriburu  a partir de la muestra “Venecia en clave verde. Nicolás García Uriburu y la coloración del Gran Canal”, exposición que conmemora los cincuenta años de la intervención del artista argentino en las aguas de Venecia, el 19 de junio de 1968.

En el marco de la XXXIV Bienal de Venecia convulsionada tras los sucesos del Mayo Francés, García Uriburu llevó a cabo una acción artística que, con el tiempo, marcaría un momento determinante de su carrera. Con la coloración del Gran Canal -enmarcada dentro las tempranas manifestaciones de la performance y del conceptualismo-, el artista reflexionó sobre el rol de la pintura y las alternativas estéticas de la vanguardia, que abogaba por la fusión del arte con la vida.

A medio siglo de la coloración del Gran Canal de Venecia, “queremos homenajear a Nicolás García Uriburu con esta obra máxima”, sostuvo el director del MNBA, Andrés Duprat. Se trata de “un referente fundamental del land art y, a la vez, un pionero de la conciencia ecológica, que formuló con el lenguaje de la acción artística”, concluyó.

Curada por Mariana Marchesi -directora artística del Museo-, la muestra se concentra en el período de 1968 a 1974, y reúne serigrafías, fotos intervenidas y piezas documentales concernientes a la coloración de 1968 y otras coloraciones históricas, así como un selecto grupo de pinturas realizadas en esos años. “Esta obra es clave para el mundo del arte; esta obra reformuló y redefinió la manera de hacer y pensar arte”, consideró Marchesi.

El Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, subrayó por su parte la contemporaneidad de la obra y el legado de García Uriburu: “lo que vamos a ver es absolutamente inspirador y no parece haber sido hecho hace 50 años. No estamos viendo solamente una exposición sobre un hecho que sucedió hace medio siglo. Lo contemporáneo de García Uriburu es inspirador”, resaltó.

“Venecia en clave verde. Nicolás García Uriburu y la coloración del Gran Canal” se puede visitar en el Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires) hasta el 30 de septiembre de 2018, de martes a viernes de 11 a 20, y sábado y domingo de 10 a 20.  La entrada es libre y gratuita.

FESTIVAL CLAVE

El Festival Clave es una propuesta cultural para participar con tus creaciones y ser uno o una  de los o las 200 adolescentes que vivirá 2 meses de encuentro, intercambio, formación y celebración junto a artistas de reconocida trayectoria

El Centro Cultural Recoleta, se propone como un lugar donde los jóvenes se encuentran. Un radar de movimientos culturales y artísticos. Un lugar donde los jóvenes dicen y la Ciudad los escucha. Un escenario de las más diversas y disruptivas formas de expresar.
En ese ámbito, Clave 13/17 es un espacio específico de promoción, formación, participación activa, encuentro y celebración de las expresiones culturales de las y los adolescentes.
El Festival Clave es una experiencia cultural gratuita que busca visibilizar las expresiones artísticas y culturales de las chicas y chicos de 13 a 17 años, así como también reforzar los vínculos y la socialización.
Su segunda edición consiste en un Campamento Clave los días 6 y 7 de octubre; un Programa Sala de Ensayo los días 21 y 28 de octubre, y 4 y 11 de noviembre; y el Festival Clave propiamente dicho, los días 24 y 25 de noviembre, del que participarán cerca de 200 adolescentes, a través de una convocatoria abierta que abarca once categorías: Hip Hop: Rap, Hip Hop: Street dance, Solistas y Bandas: Tema propio, Solistas y Bandas: Tema de
otro, Danza: coreo propia, Danza: coreo de otro, Teatro, Escritura, Fotografía, Visuales y Cortometraje.

La experiencia Festival Clave consiste en:

CAMPAMENTO CLAVE | Sábado 6 y Domingo 7 de octubre
Dos días a full para conocernos: workshops, talleres interdisciplinarios, comidas y charlas, y una fiesta que no olvidarás.

PROGRAMA SALA DE ENSAYO | Domingo 21 y 28 de octubre, domingo 4 y 11 de noviembre.
Cuatro encuentros únicos e irrepetibles: excursiones, invitados sorpresa, entrenamiento, meriendas, y muchas actividades más junto a artistas de reconocida trayectoria.

FESTIVAL CLAVE | Sábado 24 y Domingo 25 de noviembre
Vas a ser parte de la programación donde exhibirás tus creaciones junto a reconocidos artistas en el marco de una fiesta cultural pensada por y para todos los chicos y chicas de la Ciudad.

Las postulaciones se realizarán únicamente a través de la página web: http://www.centroculturalrecoleta.org/ desde las 00:01 del 17 de junio de 2018 hasta las 23:59h del 30 de julio de 2018.