martes, febrero 7

AGENDA CULTURAL

«Cine argentino bajo las estrellas» en la Manzana de las Luces

“Cine argentino bajo las estrellas”, un ciclo con producciones locales, se llevará a cabo los miércoles, viernes y domingos a las 20 en el porteño Patio de la Procuraduría del Complejo histórico cultural Manzana de las Luces, con entrada libre y gratuita.

“El empleado y el patrón”, de Manuel Nieto Zas, se verá mañana; el viernes 20 será el turno de “Danubio”, de Agustina Pérez Rial; el domingo 22 se proyectará “Sublime”, de Mariano Biasin; “Karnawal”, de Juan Pablo Felix, el miércoles 25; “Cadáver exquisito”, de Lucía Vasallo, el viernes 27; y “Jesús López”, de Maximiliano Schonfeld, el domingo 29.

Esta propuesta fue realizada junto al programa Museos de Película del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales

(Incaa), que tiene como objetivo generar herramientas de articulación institucional y territorial, con mecanismos de circulación y exhibición de contenidos audiovisuales en museos nacionales, provinciales y municipales.

«Construir puentes internacionales en la música», una charla de especialistas en el Borges

“Construir puentes internacionales en la música” es el nombre de la conferencia de prensa que Mauro Rodríguez, director del Mercado Regional de Música del NOA; Nicolás Ribalet, programador del Festival del festival World Music “Sukiyaki Meets the World”; y la cantante Mariana Baraj, darán el sábado 28 a las 17 en el auditorio Mercedes Sosa del porteño Centro Cultural Borges.

La charla está pensada para profesionales de la música, la producción, la gestión y programadoras y programadores de festivales y albergará experiencias virtuosas de gestión, trabajo en red, residencias e internacionalización de artistas como temas centrales.

El encuentro es organizado por la Dirección Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional de la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación y es una Acción Mica (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) que impulsa propuestas para la profesionalización e internacionalización de la música nacional.

Rodríguez es compositor, manager y productor de Mariana Baraj, director del Mercado Regional de Música y trabaja desde hace más de dos décadas con artistas y grupos como Lucio Mantel, Ezequiel Borra, Charo Bogarín, Barbarita Palacios, Banda de Turistas, Victoria Mil, Ana Prada y Él mató a un policía motorizado.

Ribalet es productor y director artístico del Festival Sukiyaki Meets The World, que se realiza desde 1991, organizado por un equipo de 250 voluntarios en la zona rural de la ciudad de Nanto (Japón), que ofrece conciertos, talleres y conferencias, además de un programa de residencias artísticas.

Baraj es cantante, percusionista, charanguista, productora y compositora argentina, creadora de una obra que en estos días está generando un décimo disco, producido por el brasileño Swami Jr.

Noches de Terror en el Gaumont

El clásico cine Gaumont ofrecerá siete noches de cine de terror desde el jueves 26 de enero, todos los días a las 22, hasta el 1° de febrero.

El ciclo «Noches de Terror» incluye en su programación a algunas de las mejores producciones rioplatenses del género de los últimos años. En la apertura se podrá ver «Aterrados», de Demián Rugna, que tuvo su estreno internacional en la 32° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Otras cuatro películas serán exhibidas en calidad de estreno en salas: «El cadáver insepulto», primer largometraje de ficción del documentalista Alejandro Cohen Arazi.

También «Al morir la matinée», coproducción argentino uruguaya dirigida por Maximiliano Contenti; «Abrakadabra», de Nicolás y Luciano Onetti, y «Zombies en el cañaveral», el falso documental de Pablo Shembri.

El lunes 30 se proyectará «Nocturna», de Gonzalo Calzada, protagonizada por Pepe Soriano y Marilú Marini; y en la noche de cierre del ciclo se exhibirá -con entrada gratuita- «El vampiro negro», el clásico de 1953 dirigido por Román Viñoly Barreto.;

CineMóvil, obras de teatro, actividades infantiles, talleres, ciclos de música, visitas nocturnas y mucho más

CineMóvil: es un programa desarrollado en conjunto con el INCAA con el objetivo difundir el cine como instrumento de diversidad cultural y el fortalecimiento de las industrias nacionales, llevando proyecciones de manera itinerante por los diferentes barrios y espacios verdes de la Ciudad.

Este martes a las 20:30  se proyectará en la Plaza Boedo (Carlos Calvo y Sánchez de Loria) la película Nueve Reinas, de Fabián Bielinsky.  El jueves 19 de enero a las 20:30  en la Plaza Martín Fierro (Pasaje Barcala, entre Urquiza y La Rioja, San Cristóbal)  será el turno de El día que me muera, de Néstor Sánchez Sotello, mientras que el sábado 21 de enero a las 20:30 hará lo propio Luna de Avellaneda, de Juan José Campanella, en la Plaza Boedo.

Escritos dibujados: taller de grafismos, fanzines y otras visualidades en el Museo Moderno, de 16 a 18 h. ¿Pueden las palabras ser parte de una obra? En este taller, se exploran diferentes técnicas para armar un libro de artista propio. Con sellos, letras y mucha imaginación, la propuesta invita a crear un fanzine moderno. Orientado a chicas y chicos entre 9 y 13 años. Actividad gratuita con inscripción a través de la web.

Ejercicios Iúdicos para empezar una pintura desde cero: taller orientado a mayores de 13 años en el Centro Cultural Recoleta, de 18 a 20 h. Tiene el objetivo de brindar recursos creativos, lúdicos e intuitivos para comenzar una obra de arte desde una manera bien
personal. Cualquier persona puede participar, con o sin experiencia.

Drama Queen: Los Viajes en el Centro Cultural Recoleta, a las 18 h. Encuentros dedicados a la escritura dramática para realizar una primera obra corta o incorporar estímulos creativos a un material ya en proceso. La propuesta usa a los viajes como eje temático y está orientada a personas interesadas en las artes escénicas con ganas de explorar herramientas dramatúrgicas. No es necesario contar con un material escrito y se debe llevar cuaderno y lápiz. Orientado a mayores de 13 años. La iniciativa se repetirá el 25 de enero y el 4 de febrero.

Taller Memotest: de 18 a 19  (abuelxs y nietxs de 4 a 7 años) y de 19 a 20  (abuelxs y nietxs de 8 a 12 h), en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. La propuesta invita a abuelos y a nietos a compartir una maravillosa jornada de juego en conjunto. Cada participante armará sus propias fichas de memotest y desafiará en divertidas partidas a su contrincante. Actividad gratuita incluida en la entrada al museo.

Bombas de semillas: taller para adultos a las 19  en el Museo de Arte Popular José Hernández. El propósito es mostrar la elaboración y los beneficios de las bombas de semillas, contando como ayuda a oxigenar la tierra, a combatir la sequía, la deforestación y a concientizar sobre la ayuda al medio ambiente.

Las malas influencias: comedia dramática para disfrutar gratuitamente a las 20 h en el Patio de Aljibe del Centro Cultural Recoleta. Las entradas se retiran una hora antes de la actividad por boletería. Esta obra retrata la relación de dos chicas que fueron muy amigas, se distanciaron y ahora se necesitan mutuamente. Camila necesita que Laura vuelva a escribir haciéndose pasar por ella, como lo hizo en las redes sociales hace años convirtiéndola en una influencer exitosa. Laura sueña con publicar un libro y su amiga puede ayudarla. Se necesitan pero se lastiman. Es una historia de amistad y enemistad, de envidia y celos, pero
también de creer en otra persona y en uno mismo.

Escenas de una pintura: muestras en el Centro Cultural San Martín, de jueves a domingo a partir de las 15 h. “Escena de una pintura”; “La inteligencia de las flores”; “Costuras del cine nacional”; “Universidad, arte y territorio”; “Alternativas” de Mariana Luz Torrecillas, Chozy – J. Castellano, Agustín de la Torre y Azul Liwski; y “Love pop, ninja arte”, “OBREROLƎS – La condición humana” de Victoria Ferreyra (Fundación Pinta Argentina).

Metamorfosis espiritual: taller de dibujo, pintura y exploración sensorial a cargo de Marina Daiez, jueves 19 de enero de 16 a 18 h, en el Museo Moderno. A partir de los procesos de transformación de las mariposas, se invita a explorar el uso de la línea, el color y la percepción sensorial. Orientado a niñas y niños con CEA desde los 6 años acompañados por sus familias.

Taller de fileteado porteño: en el Buenos Aires Museo (BAM) jueves a las 18 h. La propuesta invita a observar las piezas patrimoniales sobre fileteado, característico de Buenos Aires. Se podrá pintar y realizar un fileteado propio. Actividad gratuita incluida en la entrada al museo.

María Luisa Bemberg: El eco de mi voz. Proyección para adultos en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken jueves a las 18 h. El eco de mi voz traza un retrato detallado y polifacético de la cineasta argentina, María Luisa Bemberg, en el que familia y colegas tienen tanto que decir como la propia Bemberg gracias a una miríada de grabaciones privadas y públicas.

Taller de arcilla botánica: jueves a las 18 h en el Museo de Arte Popular José Hernández. Inspirados en la exhibición «Patrimonio botánico», en este taller se experimentará con la arcilla para crear diversas formas de la naturaleza. Actividad gratuita incluida en la entrada al museo.

Visita nocturna al BAM: jueves, viernes y sábados de 19 a 20 h. Orientada a mayores de 13 años, esta actividad propone una visita guiada para conocer la historia de la ciudad de Buenos Aires a través de la colección del BAM.

Taller de acuarela con tintes naturales: de 19 a 20 h en el Museo de Arte Popular José Hernández. Se podrá aprender a crear tintes naturales a partir de elementos que se encuentran en la cocina. ¿Qué color se puede obtener con la cáscara de cebolla? ¿Y con la yerba mate? Luego, se experimentará con los tintes para pintar obras propias.

Visita nocturna al Museo del Cine: Cincuenta años del Museo del Cine. Un recorrido guiado de 19 a 20 h por la muestra ampliada en homenaje a los 50 años del Museo del Cine y la colección que ha dado origen al mismo, las cámaras, aparatos y otros objetos de cine de
Pablo Ducrós Hicken. La muestra a su vez narra aspectos significativos de la historia del cine en Argentina desde su punto de vista tecnológico y cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *