martes, febrero 7

GUARDIA DE CENIZA EN LA RESERVA ECOLÓGICA

Bomberos Voluntarios de San Telmo indicaron que el incendio en la Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra «controlado» y el personal de bomberos se encuentra trabajando en el lugar para realizar Guardia de Cenizas y efectuar tareas de enfriamiento para controlar el fuego que durante tres días afectó a la Costanera Sur en un sector cercano a la Laguna Seca.

Según el informe sobre las inspecciones realizadas por el equipo de bomberos de la Ciudad de Buenos Aires en la zona se registra un «panorama normal», aunque se seguían realizando recorridas por las zonas afectadas «para apagar algún resto activo». Estas observaciones se llevaron a cabo por con apoyo aéreo, en especial en la zona del Camino de los Plumerillos, Camino de los Lagartos y Camino del Medio.

Desde el miércoles de la semana pasada diez dotaciones de Bomberos de la Ciudad debieron intervenir en los dos focos de incendios que se desataron en la Costanera Sur, las cuales, tras cuatro horas de trabajo pudieron contener las llamas para evitar que se propaguen en la totalidad de la Reserva Forestal donde una cuadrilla, alimentada por una unidad cisterna, situada en el Camino del Medio trabajó con 2 líneas de 38 milímetros para controlar el incendio

Por el momento, con el fin de realizar tareas de enfriando y extinguir pequeños focos, la misma permanece en el lugar.  Por su parte, en el Camino de los Lagartos se encuentran otras 2 dotaciones de bomberos con una línea de ataque cada una , ambas alimentadas por otra unidad cisterna.

El foco desatado el sábado afectó el Camino de los Plumerillos, a 100 metros de la Laguna Seca, el mismo sitio donde se originó un incendio el miércoles pasado.

Bomberos Voluntarios de San Telmo, de Puerto Madero, de Barracas, de Pompeya, de La Boca, de la Ciudad de Buenos Aires y personal de la Brigada Especial Federal de Rescate (Befer) trabajaron para combatir las llamas.

Aún se desconocen las causas del origen de las llamas, afirmaron los bomberos de Puerto Madero, aunque muchos de ellos atribuyen el incendio a factores climáticos, como las altas temperaturas que registradas en la Ciudad.

Por su parte, Marcelo Medina, jefe de bomberos de la Ciudad, indicó que «estamos en una época seca, de altas temperaturas y pocas lluvias. En menor medida, como la reserva tiene corredores, hay gente que por algún descuido puede prender algún cigarrillo y tirarlo donde no hay que tirarlo, o se meten donde no deben. Habrá que esperar los peritajes para determinar lo ocurrido».

La Reserva Ecológica de Costanera Sur es un espacio verde de 350 hectáreas fronterizo de la Ciudad, delimitado al este por el río, al oeste por la avenida Intendente Hernán M. Giralt y la avenida Achával Rodríguez, al sur por la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors y al norte por el malecón de Puerto Nuevo.

En la actualidad, las autoridades de la reserva apuntan a la conservación y la preservación de este espacio, que es el hogar de aves, mamíferos, insectos y plantas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *