martes, abril 30

ALQUILERES POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN

¿Cuánto cuesta alquilar un departamento en la Ciudad de Buenos Aires? El costo del alquiler suele ser el punto de mayor conflicto a la hora de firmar un contrato.

Según un informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, en el mes de julio los precios de los alquileres se sitúan por encima de un haber mínimo jubilatorio, de un Salario Mínimo Vital y Móvil y del indice de inflación del mes anterior. Estos datos se depreden de un estudio de 11.000 ofertas mensuales de alquileres de departamentos en territorio porteño.

Alquilar un monoambiente en la Ciudad de Buenos aires cuesta en promedio $ 13.906. Mientras que la jubilación mínima es de $ 11.528, con lo que tenemos que el haber de una persona jubilada no alcanza siquiera para alquilar un monoambiente.

Según la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), el costo de los alquileres se incrementaron sensiblemente en el mes de julio. El alquiler de un departamento de un dormitorio en la Ciudad de Buenos Aires aumentó en promedio 3,4%. Los monoambientes aumentaron 0,7%. Mientras que los departamentos de 3 ambientes experimentaron un alza de 1,8% y los de 4 ambientes del 3%. En tanto que la inflación de junio se sitúo en el 2,7%.

En el mes de julio, el alquiler promedio de un departamento de entre 41 y 60 m2 es de $19.027, $1.637 más que el mes junio. Este tipo de departamentos representa el 26% del total relevado y en su mayoría son departamentos de 2 ambientes. Estos valores no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 26% del costo de alquiler.

Tal como lo expresa el gráfico, alquilar un monoambiente en Capital Federal cuesta $13.906 en promedio. Este valor representa es 0,7% superior al del mes anterior. Los $ 11.528  que perciben de los jubilados no alcanza siquiera para pagar el alquiler de un monoambiente promedio.
Un inquilino que vive en un monoambiente y desea alquilar un departamento de un dormitorio debe gastar en promedio $3.955 más. Luego, para mudarse a uno de dos dormitorios deberá pagar $9.027 adicionales y a uno de tres dormitorios el costo se incrementa en $12.272.
Los departamentos de entre 20 y 40 m2 se alquilan a un costo promedio de $13.733. Los departamentos de entre 61 y 80 m2 a $27.394. A medida que el departamento tiene una mayor superficie el costo del alquiler se incrementa. Sin embargo, al considerar el costo de alquiler por metro cuadrado la situación cambia. A mayor tamaño del inmueble menor costo por metro cuadrado. Por cada 10 metros cuadrados adicionales el costo del alquiler por metro cuadrado disminuye $10,16. Mientras que alquilar un departamento de 30 m2 cuesta $426 por m2, el alquiler de un departamento de 40m2 es de $416 por m2.

El entorno del inmueble es uno de los principales elementos de su valorización. Comprende la disponibilidad de vías de acceso, transporte, seguridad, infraestructura básica de servicios, espacios de recreación cercanos y centros comerciales, entre otros factores.
El costo promedio de los alquileres varía, en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras). El podio de los barrios más costosos lo lidera Puerto Madero. Le sigue en importancia el barrio de Palermo, en especial Palermo Chico, Hollywood, Las Cañitas y Soho y el barrio de Recoleta.

Otro dato a destacar es que el 33% de de los departamentos ofertados corresponde a unidades de dos ambientes, el 27% a unidades de tres ambientes, en tanto que los monoambientes ocupan el 19% de la oferta de alquileres.

El 76% de los alquileres son en pesos, y el 24% en dólares. Por otra parte, alquilar implica toda una serie de problemas y costos extras, a la hora de obtener garantías, pagar las comisiones o las expensas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *