martes, junio 25

FRADAZO FRENTE AL CONGRESO Y EN EL OBELISCO

Organizaciones sociales realizaron una movilización con frazadas desde la Plaza de Congreso hasta el Obelisco para denunciar la muerte de 10 personas en situación de calle en lo que va del año en todo el país y visibilizar las condiciones que atraviesa este grupo, especialmente frente a las bajas temperaturas del invierno.

El “Frazadazo” se realizó a partir de las 17 y, en ese marco, se recibieron donaciones en el Obelisco de ropa de invierno y calzado infantil y para personas adultas, además de elementos de higiene personal y frazadas, según informó la asociación civil Proyecto 7, una de las organizadoras de la movilización.

Los manifestantes enfundados en frazadas, marcharon con una bandera en la que se leía «La calle no es un lugar para vivir ni para morir». La movilización estuvo encabezada por Proyecto 7, y contó con la adhesión del Frente Popular Darío Santillán y el Frente Popular Nuestra América, que con bombos y pancartas, dejaron un espacio en la Plaza de los dos Congresos para recibir las donaciones destinadas a personas en situación de calle.

«Son diez y con muchísimo dolor, seguramente seguiremos contando más muertes de acá a fin de año”, asegura comunicado de prensa elaborado por el conjunto de las organizaciones sociales, donde señalan, también, que al menos cuatro personas en situación de calle murieron en la ciudad de Buenos Aires, dos en el sur del país, otras dos en La Plata, una en Mendoza y otra en Santa Fe. Al respecto subrayan que estas “son solo algunas de las muertes que conocemos, sabemos que hay más pero que se oculta porque quienes viven en la calle son entendidos como descartables”.

Otras organizaciones que participaron de la marcha fueron Red puentes, Frente de villas de La Cámpora, FSP, PSC Lanús, Puentes Celina, No seas Pavote, Jesús en las calles, Miriñaque Solidario, Plan Pupa y MTE. Toda ellas advirtieron sobre la falta de programas específicos y presupuesto adecuado para la asistencia de personas en situación de calle, al tiempo que denunciaron que en algunos casos se ejerce “represión institucional” contra este grupo, entre los que mencionaron a la ciudad de Buenos Aires.

Durante el invierno, las  personas que sobreviven en la calle todo el año, no sólo soportan las bajas temperatura, sino que corren el riesgo de morir por hipotermia. «Parece que cuando el Estado más debería estar presente, es cuando más se nota su ausencia y los pocos programas que hay terminan siendo insuficientes; ineficaces o nulos», expone en comunicado de prensa donde, denuncian que en la Ciudad de Buenos Aires, la ley 3706 «se aplica a medias o no se aplica y está absolutamente desfinanciada»

En tanto que, se señala que el ingreso a los dispositivos de albergues transitorios «sigue siendo discriminatorio; y el subregistro permanente del conteo anual que realiza el gobierno porteño no permite tener una realidad cuantitativa y cualitativa que permita adecuar y mejorar lo que existe en relación a las verdaderas necesidades de esta población y sus subgrupos»

Por otra parte, denuncian que en territorio porteño persisten «grupos, como lo fue la UCEP, con camionetas no identificadas, desalojan de manera violenta y por la madrugada a las ranchadas de personas en situación de calle en distintos puntos de la Ciudad», tras lo cual realizan realizan la histórica y perversa «manguereada con la hidrolavadora por parte de Higiene Urbana para expulsar a la gente en situación de calle de los lugares en donde paran».

Respecto a los subsidios habitacionales de otorgados por el Gobierno porteño,  los mismos resultan «insuficientes y en general no se otorgan o bien se pagan fuera de término».

Respecto a la situación en la provincia Buenos Aires, el documento da cuenta que «nunca se ejecutó en su totalidad el presupuesto de la Ley 13.956 para dar financiamiento a programas específicos para las personas en situación de calle». A esta situación debe se adiciona la constante «discriminación y represión en la zona sur de la Provincia de Buenos Aires, La Matanza y zona Oeste , donde no existe ningún tipo de subsidio habitacional, sólo una ayuda económica limitada por primera vez».

Pidieron además que sea reglamentada la Ley de Personas en Situación de Calle y Familias sin Techo

«En toda la Argentina se pueden contar con los dedos de una mano los centros de integración 24 horas existentes para la población en situación de calle. El acompañamiento de quienes sobreviven en la calle en todo nuestro extenso país lo llevan adelante las organizaciones sociales y parte de la Iglesia», aseguraron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *