Bajo la dirección artística de Adrián Iaies, el jueves 14 de noviembre comenzará a vibrar la doceava edición del  Festival Internacional Buenos Aires Jazz en la Usina del Arte, clubes de jazz y por las calles de la Ciudad.

Esta nueva edición presenta una programación donde destacarán tantos las bandas solistas como las clases al aire libre y no faltarán las pistas de baile, ni las improvisaciones. Los Espacios Culturales Julián Centeya, Resurgimiento y Carlos Gardel serán sedes para que el Conjunto Tumboró, Roots & Moves y Swing After Office ofrezcan sus vibrantes shows. Además, clases de baile de salsa, locking y swing; este año, con el agregado de segmentos dedicados especialmente a los más chicos.

Como nuca antes, este año las mujeres serán las protagonistas principales. La apertura del Festival estará a cargo de  una banda de mujeres comandada por la saxofonista, flautista, productora y compositora canadiense Jane Bunnett y por el grupo Maqueque, formado exclusivamente por instrumentistas cubanas. Sucederá el jueves 14 de noviembre a las 20.30 en el Auditorio de la Usina del Arte.

Resulta que este intrépido colectivo de mujeres es aficionado a desafiar el “jazz afro-cubano” (e incluso de jazz latino) con el objetivo de expandir su paleta de colores en una musicalidad sorprendente.

El viernes 15 de noviembre a las 17,  el Salón Dorado del Teatro Colón recibirá al francés Laurent de Wilde que ofrecerá un concierto de solo piano, donde demostrará por qué es uno de los compositores e intérpretes con mayor relevancia del mundo.

Ese mismo día, a las 20.30, se realizara un doble concierto  en el Auditorio de la Usina del Arte. La pianista norteamericana Kris Davis y la alemana Ingrid Laubrock (saxo tenor o soprano) se presentarán juntas en un concierto único.  Esta actuación que promete poner en acto el despliegue de una fuerza de territorio espontáneo  y libre, culminará con la presentación en el mismo escenario del trío First Gig Never Happened (Austria) que llega a Buenos Aires a presentar su nuevo disco dedicado a Monk y a Charlie Mingus.

Pero eso no es todo, a las 21.30 en el Anfiteatro del Parque Centenario, tanto el viernes como el sábado 16 de noviembre, se realizará la tradicional JAM, para todos los que se animen a subir al escenario a cantar o tocar, con Bobby Flores como maestro de ceremonias y Deborah Dixon en el micrófono.

El sábado 16 de noviembre a las 15 horas, se llevará a cabo uno de los proyectos especiales del BAJazz mediante un concierto del legendario grupo de percusión contemporánea Paralelo 33°, con un repertorio jazzero especialmente comisionado por el Festival.

A las 17, en el Salón Dorado del Teatro Colón, se presentará el solopiano de la joven pianista y compositora Kris Davis. Sus doce discos a la fecha como líder desmienten la brevedad de su carrera, así como su participación junto a músicos de la talla de Bill Frisell, John Zorn, Terri Lyne Carrington y Craig Taborn.

Desde las 17.30 en la Plaza de la Usina, se podrá vivir una tarde y noche al aire libre dedicada especialmente a las Big Bands. La jornada comenzará con Paris Jazz Club presentando Jazz Cartoons para toda la familia. La programación seguirá bajo las estrellas con La Big Nant, A Sadeira y Artistry Big Band.

A las 19.30, en la Sala de Cámara de la Usina, el norteamericano Harold Danko ofrecerá un solopiano exquisito, justo una de las especialidades por las cuales este inmenso artista fuera unánimemente elogiado y reconocido.

Terminando la jornada, desde las 20, en el Auditorio de la Usina se podrá disfrutar de la esperada «noche europea» que el festival incluye año a año. Esta edición contará con un doble programa muy especial porque a la celebración de los 80 años del trompetista Enrico Rava, gran maestro del jazz italiano que estará acompañado por un grupo de lujo en el que se destacan con carreras solistas muy importantes y sólidas el pianista Giovanni Guidi y Gianluca Petrella (trombón); se suma como apertura el dúo que tendrá como protagonistas a dos franceses de gran reconocimiento internacional: Géraldine Laurent (saxo alto) compartirá escenario con el pianista Laurent de Wilde.

El domingo 17 de noviembre, a las 16 horas, la Sala de Cámara de la Usina del Arte se lucirá la experimentación insobornable de Mujeres improvisando: La jaula se ha vuelto pájaro y se ha volado, un nutrido grupo de mujeres abocadas a la música y la danza.

Desde las 18.30 en la Plaza de la Usina, se podrá vivir una tarde y noche al aire libre dedicada especialmente a las Voces del Jazz de la mano de Opus Cuatro, The Aretha Soul Sessions y Argentina Gospel Choir.

En el Anfiteatro del Parque Centenario, a las 20 será la presentación de Jaguar, el grupo de Lito Epumer (guitarra), Daniel Ferrón (voz y bajo), Rodolfo García (batería y voz) y Julián Gancberg (teclados y voz), músicos que han sido miembros de una rica historia junto a Luis Alberto Spinetta en memorables agrupaciones.

A las 20.30 en el Auditorio de la Usina del Arte, el renombrado maestro del piano cubano, compositor y director Hilario Durán, de gran trayectoria y reconocido por colegas de la talla de Rubalcaba, o Lopez Nussa, entre otros, ofrecerá un concierto con su último proyecto Contumbao.

El lunes 18 de noviembre a las 16.30 horas, se presentará en el Auditorio de la Usina del Arte el grupo de jóvenes músicos Quartabê (Brasil), uno de los cuartetos más estimulantes de la escena latinoamericana actual.

Para cerrar esta nueva edición del Festival, a las 20.30 h en el Auditorio de la Usina del Arte, se subirán al escenario Harold Danko & Rich Perry Quartet. Un grupo de artistas de jazz de pura cepa. La colaboración entre el piano de Harold Danko y el saxo tenor de Rich Perry se remonta al año 77. Desde entonces la formidable interacción de ambos no se detuvo, incluyó cientos de encuentros memorables en Nueva York, más la creación de su propio cuarteto, a fines de los ochenta, que tiene desde entonces al baterista Jeff Hirshfield y al bajista Jay Anderson como compañeros de aventuras.

Localidades con venta de entradas para los conciertos de Apertura y de Clausura, Solopianos, Cruces y El Aula, se pueden comprar las entradas online a través de buenosaires.gob.ar/festivales.

Para las actividades y los conciertos programados en estas sedes: Usina del Arte, Bebop Club, Borges 1975, Espacio Cultural Adán Buenosayres, Espacio Cultural Julián Centeya, Espacio Cultural Resurgimiento, Espacio Cultural Carlos Gardel y Museo del Cine, se reserva la entrada de forma online en buenosaires.gob.ar/festivales.

Las actividades y los conciertos programados en  Plaza de la Usina, Anfiteatro del Parque Centenario, Anfiteatro del Parque Lezama y Feria Latina Barrio 31, son con entrada libre y gratuita. El ingreso es por orden de llegada y está sujeto a la capacidad de cada espacio.