TRAS DOS AÑOS REGLAMENTAN LA LEY DE TRATA

El Gobierno reglamentó hoy de forma parcial la ley de Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, sancionada por el Congreso el 19 de diciembre de 2012
A través del decreto 111/2015, publicado hoy en el Boletín Oficial dela Nación, el Poder Ejecutivo aprobó la reglamentación de la Ley Nº 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, y su modificatoria Nº 26.842.
El artículo 1° de la norma establece que “los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad, de acuerdo con las facultades conferidas legalmente y los profesionales de los organismos de rescate y asistencia a las víctimas, dentro de sus competencias, deberán informar de inmediato la identificación de posibles víctimas al juez o fiscal encargados de la investigación”.
Además, la ley ahora reglamentada parcialmente procura que las víctimas de trata tengan un “primer contacto con profesionales especializados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que actuarán junto a los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad intervinientes”.
La normativa establece también que “toda víctima reciba información detallada, clara y suficiente” sobre el delito y su situación, además de la garantía de un “alojamiento apropiado” el que se entiende como “un espacio físico contenedor que proteja la seguridad e intimidad”.
La ley también prevé que las víctimas de trata tengan acceso a programas de empleo o cursos de formación laboral ofrecidos por el Ministerio de Trabajo y un asesoramiento legal gratuito a cargo del Ministerio de Justicia.
El texto también le da poder al Estado para constituirse como querellante en los procesos judiciales y promueve el funcionamiento del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

Repercusiones

Esta reglamentación parcial de la ley de Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas representa “un paso importantísimo”, manifesataron organizaciones sociales a la vez que destacaron: “asistencia de las personas rescatadas” les permite a éstas ejercer plenamente sus derechos y no volver a caer en la situación de vulnerabilidad que favoreció su captación.
“Me parece un paso importantísimo que se haya reglamentado, aunque sea parcialmente, porque era algo que la sociedad civil viene pidiendo desde 2008”, aseguró  Noor Jiménez Abraham, miembro del equipo técnico de la Red internacional Alto al Trafico y a la Trata (Ratt) de Argentina.
Jiménez Abraham explicó que la demanda tenía que ver, fundamentalmente, con la estipulación de los pasos a seguir una vez que las víctimas eran liberadas de la situación de explotación, porque “se hacía mucho para la ubicación y rescate, pero había un punto oscuro que era la asistencia posterior”.
“La reglamentación parcial pone énfasis en todas las garantías que se le deben dar a una personas rescatada para que verdaderamente pueda acceder a sus derechos, porque si no, quedábamos a mitad de camino y teníamos muchas posibilidades de que vuelvan a ser captadas porque, al no tener una contención social, seguían en vulnerabilidad permanente”, dijo.
“Si bien la ley se aplicaba y muchos jueces buscaban la forma de poner en práctica la asistencia posterior a las víctimas, también podían decir que no era su incumbencia: al ser reglamentado es más claro, más directo y más especificado”, señaló en referencia a la norma aprobada en 2012 y reglamentada parcialmente hoy.
En ese sentido, la activista destacó el hecho de que el decreto publicado esta mañana en el Boletín Oficial especifique qué organismos y de qué manera tomarán intervención para proveer a las víctimas alojamiento en un lugar digno, capacitación laboral, patrocinio jurídico, documentación necesaria para permanecer en el país o volver a su país de origen y el acompañamiento de personal especializado en trata desde el momento mismo en que fueron rescatadas.
“Y también se hace mucho énfasis en el trabajo coordinado entre los distintos ministerios, y entre la Nación, la provincia y CABA”, sostuvo.
Respecto a los artículos que quedaron sin reglamentar, Jiménez Abraham explicó que “tienen que ver con el modo de funcionamiento determinados organismos que van a trabajar específicamente en el tema”, como el Consejo Federal y el Comité Ejecutivo Contra la Trata de Personas, los cuales “se van a reglamentar más adelante”.
Por su parte, la presidenta de “En Red Contra Violencias de Género, Abuso Sexual y Trata de Personas” (En Red), Patricia Gordon, aseguró que la reglamentación parcial “era absolutamente necesaria para trabajar mejor”, aunque consideró que “fue demasiado tiempo” los dos años transcurridos desde 2012, cuando la ley de trata fue modificada tras haber resultados absueltos los enjuiciados por el secuestro y desaparición de Marita Verón.
“Con la ley reglamentada se le puede dar mayor protección a las víctimas y se reasegura el cumplimiento de sus derechos”, aseguró.
Por otro lado, Gordon calificó como “importante” que se instituya un Consejo Federal y que “se le de mayor poder de intervención a los distintos organismos que van a ser responsables de que se cumplan los derechos de las víctimas, como acceder a un circuito de trabajo o que tengan un alojamiento apropiado y contenedor para que estén seguras”, dijo.
La activista hizo votos, además, para que la ley así reglamentada “tenga injerencia positiva en el destino de las víctimas liberadas y permita un seguimiento que haga más efectivo el rescate”.
“Tenemos cifras importantes en el rescate, pero lo que falla es el seguimiento y a veces las víctimas se pierden y vuelven al mismo circuito”, agregó.
Gordon consideró, además, que “la reglamentación ha sido fundamentalmente un logro de las distintas organizaciones sociales que lucharon y se pronunciaron en estos dos años” para conseguirlo.
En tanto, desde la Coordinación del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a sus víctimas, emitieron un comunicado para “reafirmar el camino que viene recorriendo el Estado Nacional en materia de persecución de este delito y asistencia a sus víctimas”.
“Reglamentar la Ley es un paso muy importante que afianza lo que se viene haciendo desde el Ejecutivo Nacional en relación a este tema: seguir profundizando estas políticas día a día seguirá siendo, como siempre, nuestra tarea”, aseguró su titular, Cecilia Merchán.
Desde se sancionó la ley de Trata en 2008, fueron rescatadas 7576 víctimas, lo que representa un promedio de más de cinco personas por día, según el informe publicado a fines de diciembre por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.