NUEVA HISTORIA DEL TANGO

La obra “Nueva historia del tango”, en la que Héctor Benedetti sortea las visiones más estigmatizadas del género para analizar su devenir desde el siglo XIX hasta las nuevas expresiones del siglo XXI, será presentada mañana a las 19 en el Museo de Arte Español Enrique Larreta (Vuelta de Obligado 2155, Ciudad de Buenos Aires) con la participación de los periodistas Jorge Dorio y Sergio Pujol, además de la presencia del autor.
Hay muchas versiones sobre los orígenes del tango: se dice que nació en las orillas, que tardó mucho en ser admitido por la alta sociedad y que se bailaba en los prostíbulos porteños. A contrapelo de esa visión casi canónica, Benedetti apuesta a sistematizar y articular un largo curso de acontecimientos indagando en los instersticios de la historia oficial.
En “Nueva historia del tango” (Siglo XXI editores), el ensayista recorre el período de la consolidación del género con la incorporación del bandoneón, la conformación de un repertorio, la aparición de la orquesta típica y las posibilidades de difusión de la industria fonográfica, a la vez que explora el pasaje de la Guardia Vieja hacia las nuevas corrientes, y advierte las secuencias de inercia creativa, crisis y renovación que lo marcaron cíclicamente.
Benedetti sigue también las peripecias del tango cantado, desde la intimidad de “Mi noche triste” hasta el desencanto de Cambalache y más allá; y avanza con preguntas que buscan desarmar ciertos clichés: por qué Carlos Gardel continúa gravitando como un cantor insuperable, por qué los años cuarenta quedaron inscriptos como la “edad de oro” del género, qué formas adoptó el debate entre los músicos más convencionales y los más innovadores, como Héctor Varela y Ástor Piazzolla.
El autor se ha especializado en el estudio de la música popular argentina, en particular en la historia del tango. Entre sus libros, cabe destacar “Las mejores letras de tango: Antología de 250 letras, cada una con su historia” (Seix Barral, 1998), “Las mejores anécdotas del tango y otras curiosidades” (Planeta, 2000), “Gardel en 1912: historia de sus primeras grabaciones” (Éditions de la Rue du Canon D’Arcole, 2005), y “Tango, 101 discos: títulos, autores e intérpretes para armar una discoteca ideal” (Sudamericana, 2009).