MÁS DE 300 LLAMADAS POR VIOLENCIA SEXUAL

La línea nacional de asesoramiento y contención 144 recibió durante 2015 más de 300 llamados por día de víctimas de violencia de género -que en el 98,2% de los casos fueron mujeres-, según precisó el informe anual elaborado por el Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres dependiente del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM).
El servicio telefónico de contención, información y asesoramiento gratuito con el que cuenta el Estado recibió un total de 116.468 llamadas, la marca más alta desde su creación en 2013, con un marcado aumento del caudal de llamados a partir del 3 de junio, cuando una multitud se manifestó en las calles de varias ciudades del país para, bajo la consigna #NiUnaMenos, visibilizar la problemática de la violencia hacia las mujeres.
Según el informe del Observatorio, en el 98.2% de los casos registrados la persona en situación de violencia correspondía al género femenino, “su agresor era su pareja o ex pareja (87.3% de los casos), la situación se daba dentro del hogar (en el 98.47% de los casos se trata de violencia doméstica) y el tipo de violencia identificada era principalmente -además de la violencia psicológica y simbólica que afecta a la totalidad de las personas que contactan a la línea-, física (72,6%)”.
Las cifras dan cuenta “de la compleja y preocupante realidad de la violencia de género y cómo afecta en forma persistente y abrumadoramente mayoritaria, a las mujeres. Expresión de la desigualdad y de la cultura machista que la legitima, la violencia hacia las mujeres es una violación a los derechos humanos y como tal nunca es aceptable, tolerable o perdonable”, sostuvo el CNM a través de un comunicado, al presentar el informe.
Por su parte la ministra de Desarrollo Social y presidente honoraria del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Carolina Stanley, destacó la política de “puertas abiertas” y transparencia que promueve el organismo como forma de atender a la demanda acerca de estadísticas oficiales.
“Estamos dispuestas a trabajar día y noche las 24 horas para que no haya más mujeres víctimas de violencia de género en este país”, sostuvo la funcionaria.
El CNM trabaja con el Consejo Coordinador de Políticas Sociales y la cartera de Desarrollo desde el 11 de diciembre de 2015 en el diseño del Plan Nacional de Acción -previsto en el artículo 9º de la ley 26.485-, una deuda vigente desde 2010, afirmó el organismo.
En este marco, se vienen realizando “reuniones con organizaciones de la sociedad civil, organismos estatales e internacionales a fin de establecer lineamientos comunes e identificar prioridades para el diseño de políticas públicas integrales, transversales e intersectoriales que promuevan un abordaje global para la prevención, asistencia y erradicación de violencia hacia las mujeres”, agregó.
Entre las iniciativas que el Consejo promueve se destacan la construcción, terminación y puesta en marcha de 23 hogares refugio para mujeres que están atravesando una situación de violencia de género en distintas localidades del país, además del trabajo en el diagnóstico e identificación de espacios para la creación de nuevos hogares, instrumento clave para la asistencia directa a mujeres, niñas y niños.
También se busca ampliar el área de seguimiento de casos de la línea 144 -que atiende en forma gratuita las 24 horas, todos los días y está disponible en todo el país- con el fin de brindar respuestas concretas y facilitar el acceso de las mujeres a la justicia.
El Consejo además desarrolla una aplicación para teléfonos móviles que en una primera etapa permita la comunicación directa con la línea 144, y que eventualmente se prevé que pueda funcionar como mecanismo de protección para mujeres en situación de emergencia por violencia de género.