LANZAMIENTO DE LA LEY MECA

La Ley Meca es una iniciativa que intenta resguardar los espacios culturales independientes con fines de acción social en lugar de comerciales en la ciudad Buenos Aires, donde ni existe normativa alguna que contemple su identidad.  El proyecto,  fue desarrollado por el Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos (MECA), con el apoyo de la organización Abogados Culturales, y se presentó como iniciativa popular en la Legislatura Porteña. Para que sea tratada en la agenda legislativa del próximo año debe contar con 40 mil firmas.
La Ley Meca tiene como objetivos regular responsablemente la seguridad de los espacios culturales, como así también de los artistas y público que asiste. También intenta fortalecer las propuestas culturales independientes, facilitar la creación de nuevos espacios de cultura, dar visibilidad a todos los lenguajes artísticos y fomentar la dicersidad, la descentralización y la autogestión.
Principales ítems:
• Reconoce la existencia de Casas de Artistas, Centros Barriales y Sociales, Centros Culturales y Clubes de Cultura.
• Adapta los requerimientos legales a las necesidades de espacios independientes y autogestivos.
• Flexibiliza los trámites y acelera los tiempos de habilitación para los nuevos espacios culturales.
• Facilita la subsistencia de emprendimientos no lucrativos mediante trámites gratuitos.
• Protege emprendimientos culturales mediante la inscripción en un Registro de Usos Culturales.
• Permite la descentralización de espacios culturales, permitiéndoles funcionar en zonas no comerciales.
• Establece excepciones en materia de accesibilidad para emprendimientos no comerciales.
• Mantiene las exigencias de seguridad e higiene previstas en otras leyes vigentes

¿Qué es MECA? Un movimiento que integra a los espacios de arte y cultura independientes y autogestionados de la Ciudad de Buenos Aires. Que, congregados por las mismas inquietudes y atravesados por problemáticas similares, tras tres años de trabajo generaron un proyecto de ley para ser reconocidos, que plantea un nuevo paradigma en la forma de hacer cultura en Buenos Aires.

¿Qué es Abogados Culturales? Una organización que tiene como misión defender la cultura independiente y autogestiva de la Ciudad de Buenos Aires, asistiendo a espacios, productores y artistas. Esta organización está compuesta por abogados que entienden la cultura como un vehículo de transformación, y que brindan su trabajo y conocimiento para facilitar la tarea de quienes hacen cultura día a día, a través de asesoramientos, acompañamientos y ayuda

Hoy a las 18, se presenta la Ley MECA en el Centro Cultural Matienzo de calle Pringles 1249.

www.leymeca.com.ar