GOYA

Goya, el argentino Leandro Erlich, la belga Anne-Laure Chamboissier y el español Bernardí­ Roig darán vida el año próximo al Museo de la Universidad de Tres de Febrero (Muntref), con la presentación de valiosos grabados, instalaciones sonoras y exposiciones realizadas especialmente para ese espacios.
En 2016, el Muntref presentará además la tercera edición de la Bienal de la imagen en movimiento, continuará con los encuentros de cara a la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Unasur y que se realizara en 2017 en museos y espacios culturales de la ciudad de Buenos Aires, y mantendrá proyectos de investigación realizados en los institutos de Untref.
Entre las propuestas más destacadas se encuentra el proyecto “Goya y la cultura popular” que, desde mayo, expondrá en la sede de la localidad bonaerense de Caseros pinturas y grabados de la serie de los disparates del maestro español Francisco de Goya (1746-1828).
La peculiaridad de las piezas de la también llama serie de los Proverbios está en que fueron de las últimas que “se imprimieron bajo el control de Goya, en Bélgica, y contienen una gama de grises jamás lograda tras su muerte”, destacó a Télam la curadora y subdirectora del museo, Diana Weschler.
La exposición se realiza en colaboración con la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid y el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, y estará acompañada por una investigación del especialista Angel Navarro.
Abril será un mes intenso de montaje para abrir el año en mayo con dos muestras simultáneas: “Port of reflections”, de Leandro Erlich, e intervenciones del español Bernardí­ Roig en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) que funciona en el antiguo Hotel de los Inmigrantes.
Roig mostrará por primera vez su programa estético a través de más de cien dibujos que conforman un proyecto en diálogo con Estrella de Diego, Eduardo Stupí­a y Wechsler.
En octubre, en tanto, la curadora belga Anne-Laure Chamboissier presentará “Beyond the sound – Más allá del sonido”, una serie de instalaciones sonoras de artistas como el chino Samson Young, el argentino Edgardo Rudnitzky, los franceses Pierre Bastien, Pascal Broccolichi y Eddie Ladoire entre otros.
Ese mes también se presentará la muestra “Sesano, Sánchez y las convergencias con Espartaco”, parte de un proyecto que integra las áreas de investigación histórico-artí­stica y el Centro de Arte, Materialidad y Cultura de Untref donde se lleva a cabo el estudio y conservación de obras a presentar.
En el Muntref de Arte y Ciencia que funciona en Tecnópolis, en tanto, “se dará continuidad a los proyectos de investigación entre artistas y cientí­ficos en curso, desde el ‘Aromatorio’ de Bruno Metz a los estudios en arte y neurociencia de Mariano Sardón y Mariano Sigman”.
En este espacio tendrán lugar proyectos como “Pequeños maestros”, sobre los construcción de los conceptos espaciales en niños y, hacia el final del año, ya en diciembre, se inaugurará la muestra de la artista iraní­ Shirin Neshat, realizada en colaboración con el Hirshorn Museum de Estados Unidos, el cual integra el complejo del Smithsonian.
Por otra parte, el departamento de Artes Visuales de Muntref presentará el Premio Untref a las Artes Electrónicas a finales de marzo, creado con la idea de estimular la producción artí­stica singular.
Asimismo, en cotubre tendrá lugar la III Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM-Untref), coordinada por los artistas Gabriela Golder y Andrés Denegri, miembros del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura de Untref, dedicado a “identificar problemas, objetos de estudio y proyectos de interés”, así como a “producir y distribuir conocimientos y pensamiento crí­tico”.