FRENAN DEMOLICION DE CAPILLA CENTENARIA

Preparativos para la demolición de una centenaria capilla porteña, observados en los últimos días por los vecinos, llevaron a legisladores de la ciudad que se oponen a ello y a la asociación Basta de Demoler a redoblar los esfuerzos para evitarlo.

Se trata de la capilla de Libertad 870, que integra un conjunto arquitectónico de estilo neogótico con el convento y la iglesia Nuestra Señora de Las Victorias, que da sobre Paraguay, construido entre fines del siglo 19 y comienzos del 20.

El proyecto cuestionado prevé, según averiguaron los vecinos, la construcción de un edificio de oficinas con cocheras en el lugar de la capilla y encima del convento, que llega hasta la esquina de Libertad y Paraguay.

El viernes, se observó en el lugar una cuadrilla de obreros, con sus cascos, que descargaban maderas para andamios, según reveló el vecino Daniel Moretti.

“Fuimos hasta allí, hablamos con un sacerdote, que se presentó como el superior, y le dijimos que si no había cartel de obra, lo que fueran a hacer allí sería ilegal, y advertimos que se trataba de un bien protegido”, dijo María Carmen Arias Usandivaras, presidenta de la asociación civil “Basta de demoler”.

La dirigente dijo que “el cartel de obra apareció poco después, bastante alto para que no se vea, suponemos, y confirma que habrá una demolición parcial, por lo que también llamamos a la Fiscalía General de la Ciudad que envió un patrullero”.

“El mismo viernes presentamos una acción de amparo en el juzgado 6 (en lo contencioso administrativo porteño), de la jueza Patricia López Vergara”, dijo Arias Usandivaras. El pedido fue acompañado por la juntista de la Comuna 1, Edith Oviedo.

La entidad informó también a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y a algunos legisladores.

La Legislatura porteña aprobó, en su última sesión, un pedido de informes al Ejecutivo local impulsado por el diputado Pablo Bergel, que indaga sobre la posibilidad de que se realicen las obras cuestionadas.

La solicitud, que fue girada a la administración macrista, busca conocer si el Ejecutivo “ha recibido alguna tramitación referente ya sea a una demolición total o parcial, reforma o ampliación” del templo, la parroquia y el convento situados en Paraguay y Libertad.

Asimismo, el texto requiere que de ser afirmativo alguno de esos casos, se envíe a la Legislatura “documentación fehaciente al respecto”, así como informes sobre “qué consideraciones se han realizado sobre el impacto” de la obra a ejecutarse.

Por otra parte, Bergel presentó un proyecto de ley de catalogación definitiva del predio que busca complementar la actual protección, que sólo tiene un rango de “preventiva”, el cual seguramente será debatido el año próximo.