FALLO OBLIGA A ABRIR EL TALLER PROTEGIDO 19

Trabajadores y profesionales del Hospital Borda celebraron hoy el fallo de la Justicia que obliga al gobierno porteño a reabrir el Taller Protegido 19 de ese centro de salud en 20 días.
“Celebramos que la justicia le haya puesto un plazo al gobierno porteño para que reabra el taller protegido en condiciones de seguridad y salubridad, aunque aún no sabemos dónde va a funcionar porque el fallo no lo dice”, dijo Gabriel Cavia, delegado de la Asociación de Profesionales del neuropsiquiátrico.
El psicólogo advirtió que “el fallo no deja en claro dónde debe estar el nuevo taller ni si debe reconstruirse el edificio que fue demolido el pasado 26 de abril durante una feroz represión”.
Por ese motivo, Cavia anunció para esta tarde a las 17, una reunión en la Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires para estudiar la disposición judicial del 13 de agosto pasado.
Según el delegado, la justicia tomó en cuenta el informe negativo de los Bomberos sobre unas instalaciones que reacondicionó el gobierno porteño sin respetar las condiciones mínimas de seguridad.
En tanto, Gustavo Moreno, asesor tutelar de la Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires, también se mostró satisfecho “por el fallo de la justicia que le puso plazo al gobierno porteño para reabrir el taller porque “no están dadas las condiciones de seguridad y salubridad en el actual espacio asignado para el taller 19 del Borda”.
“El informe de los Bomberos sobre la seguridad del espacio es negativo y el informe que hemos acompañado sobre salubridad han sido tomados en cuenta por la justicia”, dijo Moreno.
Las condiciones de seguridad refieren a que fallas en las bombas y un deficitario sistema de señalización mientras que el de salubridad alude a que las máquinas producen 87,2 decibeles contra 85 que es el que establecen las normas.
Moreno descartó que “el taller pueda reabrirse en el edificio demolido” pero la justicia obliga con esta medida “a reabrir el taller en condiciones adecuadas”.
El funcionario señaló además que continúa la causa penal contra el gobierno porteño por la demolición del Taller Protegido 19, que fue posible durante un operativo policial que dejó decenas de heridos y detenidos, el pasado 26 de abril.
El 13 de agosto pasado, la justicia porteña ordenó al gobierno porteño reabrir el Taller Protegido 19 del Hospital Borda en 20 días, que fue demolido el 26 de abril pasado durante un violento operativo de la Policía Metropolitana.
El fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires establece que el taller debe adecuarse a las normas de seguridad y salubridad, que no se cumplen en el nuevo taller de la calle Brandsen reacondicionado por el gobierno porteño para funcionar como taller protegido.