URBANIZACION ¡YA!

Diferentes agrupaciones sociales cortaron esta tarde por más de dos horas la avenida 9 de Julio, frente al Instituto de Vivienda (IVC) porteño, en reclamo de viviendas y la urbanización de diferentes villas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El corte, en la esquina de 9 de Julio y Perón, comenzó pasadas las 19 y fue levantado cerca de las 21, luego de que los reclamos del Movimiento Corriente Villera Independiente fueran recibidos por el titular del IVC, Emilio Basavilbaso, según indicaron los propios manifestantes.

“Planteamos obras para algunos barrios que están frenadas, pedimos que se respeten las leyes de urbanización de cada villa y denunciamos el retorno de las cooperativas truchas del gobierno de la Ciudad que se quedan con el 10 por ciento del presupuesto para las obras”, informó un representante del Movimiento.

El mismo referente aseguró que Basavilbaso se habría comprometido a elevarle los reclamos al ministro de Desarrollo Económico porteño, Francisco Cabrera, y a tener una respuesta para el viernes.

Hasta el momento, desde el Instituto de la Vivienda de la Ciudad, IVC, no hubo respuestas sobre los reclamos ocurridos en Avenida 9 de Julio.

Entre quienes participaron de la manifestación se encontraban vecinos de las villas 6, 20, 31 y 21-24, entre otras.

También participaron vecinos de la villa del Bajos Flores (la 1.11.14), la Carbonilla y el Playón de Chacarita.

La ley de urbanización de la Villa 31 de Retiro está paralizada y se sospecha que la misma podría ser reformulada a partir  de un nuevo acuerdo entre el oficialismo y la oposición, para erradicar a sus habitantes, aseguraron sus delegados.

Acuerdos Espurios

Este es uno de los períodos más duros de la historia reciente de la Ciudad, sólo comparable con los proyectos y lo sucedido en épocas de Grosso y Menem; no se recuerda otro momento en que no sólo el oficialismo de la Ciudad esté liquidando todo lo público a su alrededor, sino que la principal fuerza “opositora”, sea su principal y efectivísimo aliado.

El tipo de sesión legislativa del 1 de noviembre pasado -donde se llevaron puestas casi 130 has de tierra pública (5 playas ferroviarias más un sector de Parque Roca) y se creo el Distrito de las Artes en La Boca- es muy probable que se vuelva a repetir el 22 de noviembre, donde va a estar en juego el proyecto IRSA para la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors (barrio de lujo de 70 has con torres de 160 m de altura que ocuparía el canal de la Reserva Ecológica Costanera Sur) y otro para la liquidación de las tierras públicas de Lugano / Soldati / Villa Riachuelo, llamado “Plan Maestro Comuna 8”. El Autódromo, el Parque de la Ciudad, el Parque Roca, el Parque de las Victorias y otros espacios verdes, dejaran de tener los usos actuales: en parte con concesiones a privados por 30 años y en parte enajenados, para construir sobre ellos. En total, unas 350 has aproximadamente.

Completa el cuadro, el proyecto de ley ingresado el viernes 16 de octubre a la Legislatura porteña, que plantea la urbanización de la Isla Demarchi (Polo Audiovisual y emprendimientos varios) -donde ya están pretendiendo desalojar a los trabajadores- y la reiterada desatención de la problemática habitacional de los vecinos del Barrio Rodrigo Bueno.