ALQUILAR NO SE PUEDE II

El presidente del Frente Nacional de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, afirmó que unas cinco millones de personas son afectadas por los aumentos en las renovaciones de alquileres, que van de un 40 a un 80 por ciento y que se dificulta alquilar por “las condiciones altísimas e ilegales que exigen las inmobiliarias”.
“En la ciudad de Buenos Aires los porcentajes de aumento en las renovaciones van de 40 a 60 por ciento, en Neuquén un 70, en Rosario 70, en Río Negro estamos entre un 60 y un 80 y en Tierra del Fuego también va del 60 al 80 por ciento”, dijo Muñoz.
Además indicó que “no hay ningún tipo de regulación para el mercado inmobiliario por lo que estamos en una situación muy urgente, porque si no pagamos lo que nos piden tenemos que mudarnos y pagar las condiciones altísimas e ilegales que exigen las inmobiliarias”.
“Es un avance que se empiece a hablar en los medios de comunicación de este problema que afecta a cinco millones de personas en todo el país sobre todo en las grandes ciudades”, enfatizó.
Y agregó: “Esperemos que con esto se sensibilice el gobierno nacional, por un sector muy grande que tiene una urgencia muy importante porque es la vivienda, y nos llame al diálogo”.
En esa línea, indicó que desde hace unos 15 días están pidiendo una reunión al Ejecutivo para establecer una mesa de diálogo “que convoque a las diferentes partes que estamos involucrados en el mercado de la vivienda”.
“Queremos que se incluya a los inquilinos en una tarifa social del pago de servicios, porque hoy el 60 por ciento de un sueldo se destina al pago de alquiler, y si a eso le sumamos el aumento de los servicios estamos en una situación complicada”, sostuvo
Muñoz detalló también “tenemos que juntarnos con el Ejecutivo para empezar a discutir la ley nacional de alquileres que ponga un poco de cordura y además que esté a la altura de las circunstancias, ya que Argentina es uno de los pocos países que no tiene la ley nacional de alquileres.
INFLACIÓN
La Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) admitió que algunos propietarios de la Ciudad de Buenos Aires piden un 40 por ciento de aumento para renovar los contratos de alquiler y vinculó el incremento a la “muy alta inflación de los últimos dos meses y medio”.
El secretario de la CIA, Tomás Marolda, consideró que la situación actual es “compleja” debido a la “inflación muy alta en los últimos dos meses y medio”, lo que genera que cuando se renueva el contrato, el locador pida “un 40 por ciento de aumento”
“Esto es muchísimo para un inquilino que todavía no ha ido a paritarias, cuyo sueldo aún no ha sido ajustado”, afirmó.
Por otra parte, Marolda sostuvo que la renta actual del propietario es “la más baja de la historia”, y señaló que las inmobiliarias “han quedado muy golpeadas por los cuatro años de cepo, en los que muchas cerraron o se redujeron a su mínima expresión”.
En cuanto al monto de las comisiones, el secretario explicó que la ley 2.340 de corredores inmobiliarios de la Ciudad establece que éstas deben ser del 4,15 por ciento del valor total del contrato, y dijo que “lo lógico” es cobrar un mes de adelanto, aunque “algunos colegas cobran dos meses, que es lo que por costumbre se cobraba”.
“Hay un objetivo por parte del Gobierno de que este año haya una inflación de 25 por ciento. Esperamos que así sea, pero mientras tanto la realidad es muy dura en cuanto a los ajustes, se está hablando de un 15 por ciento semestral, lo que es un 33 por ciento anual”, sostuvo.
Asimismo, recomendó a los dueños “ser prudentes a la hora de renovar el contrato y tener en cuenta lo importante que es tener un buen inquilino, una persona que cumple (con los pagos), que cuida el departamento y que cubre los gastos”.