VERDE CEMENTO EN EL PARQUE RIVADAVIA

El Consejo Consultivo de la Comuna 6 emitió un comunicado donde repudia las obras en el Parque Rivadavia iniciadas por el Gobierno porteño, con la intensión de abrir la calle Beauchef, que implicó el desalojo compulsivo de la Feria de Libros mediante el accionar represivo la policía de la Ciudad. Los vecinos y las vecinas jamás fueron consultados ni consultadas sobre la conveniencia o no de abrir esta artería, que literalmente dividirá el Parque Rivadavia y representa la quita de 1.290 metros cuadrados de espacio verde. En este sentido y como medida de protesta, el sábado 19 de enero a las 12 horas realizarán un abrazo colectivo al Parque Rivadavia.

La arteria maldita

En el año 1928 nacía el Parque Rivadavía. Pocos años después comenzaron los intenciones de fragmentarlo. Es así como en 1932 se planteó instalar en el lugar el Palacio Municipal, desde entonces vienen las intentonas para abrir la calle Beauchef. En el año 1968 se sanciona la ordenanza N° 23.475 que autorizaba la apertura de esa calle “para resolver los problemas de tránsito en la zona”. Nunca fue ejecutada debido a la resistencia de vecinos y vecinas de la zona. En 1993, tras reiterados reclamos de los vecinos, el entonces Concejo Deliberante dictó la ordenanza N° 46.229 que prohibía el cambio de destino del parque. Como contrapartida, ese mismo año, el intendente Saúl Bouer ordena nuevamente la apertura de la calle Beauchef, violando la ordenanza N° 46.229. Nuevamente, la resistencia de la comunidad de de Caballito impidió la apertura de la calle.
En el año 1996, bajo el espíritu de la ordenanza N° 46.229, se aprueba la Constitución de la Ciudad y se establece como principio constitucional que los espacios verdes deben conservarse e incrementarse. En este sentido, en el año 2009 se aprueba el Plan Urbano Ambiental con jerarquía superior a cualquier ley de la Ciudad, que ordena mantener la integridad de los Parques al  Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Menos espacio verde

La Organización Mundial de la Salud OMS estima que cada persona debe contar con un mínimo de 10 y hasta 15 metros cuadrados de espacio verde para vivir en un entorno saludable. La Dirección de Estadística y Censo de la Ciudad, estima que en la Comuna 6, donde se erige el Parque Rivadavia, existe tan sólo 1,5 metro cuadrado de espacio verde por habitante. La prolongación de la calle Beauchef tendrá en su parte más angosta un ancho de 9,65 m y una extensión de 133,7 m. El Parque Rivadavia actualmente tiene 52.111 metros cuadrados, con esta obra perderá 1.290 metros cuadrados,  lo que equivale al 2.5 % de su superficie.

Incumplimientos varios

“La obra impulsada por el Gobierno de la Ciudad no cumplió con la audiencia pública obligatoria que ordena el art. 63 de la Constitución de la Ciudad. Tampoco respetó el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental con relevante efecto establecido en la Ley 123, que el artículo 22 contempla, también, la correspondiente celebración de la audiencia pública obligatoria” denuncian vecinos y vecinas de la Comuna 6. Por otra parte, la puesta en marcha de esta obra destruyó el sector más tradicional del Parque Rivadavia, reconocido por su carácter social y cultural, como era,hasta hace pocas semanas, la Feria de Libros. Las consecuencias del abrupto levantamiento de los puestos de venta, se verán reflejadas en un aumento de la inseguridad para el alumnado del Normal N°4. Como también en una mayor contaminación visual y acústica.

“El sacrificio de este espacio no trae aparejado ninguna política compensatoria para la comunicad barrial, por el contrario altera la vida residencial de un sector del barrio que no cuenta con un fluido tránsito vehicular. Resulta evidente que en la búsqueda de la solución al problema del tránsito, el Gobierno de la Ciudad sacrifica un bien escaso como lo son los espacios verdes. La opción planteada: “calles vs. espacios verdes”, no es constitucionalmente tolerable en la Ciudad de Buenos Aires. Las opciones que los funcionarios y responsables políticos de la gestión de Gobierno deben encontrar, son soluciones que concilien los intereses en juego sin que uno implique la anulación del otro”, señalan desde el Consejo Consultivo de la Comuna 6, al tiempo que exigen a la Justicia que declare la inconstitucionalidad de la parte del Código Urbanístico que autoriza la apertura de la calle Beauchef: 1) por violar el principio de progresividad en materia ambiental establecido en la Ley General del Ambiente y en Tratados Internacionales con Jerarquía Constitucional, que el flamante Nuevo Código Urbanístico desconoce. 2) por avasallar el mandato de la Constitución de la Ciudad que, en el artículo 27 incisos 3° y 4º, ordena preservar e incrementar los espacios verdes y públicos. 3) por incumplir el mandato del Plan Urbano Ambiental de promover el mejoramiento funcional y ambiental de los parques manteniendo su integridad y de incrementar los espacios verdes.