miércoles, abril 17

TERCERA ENCUESTA A INQUILINOS

La ausencia de datos oficiales sobre impide tener una comprensión acabada de la situación cotidiana de los ocho millones de inquilinos que existen en nuestro país. Si bien en el ámbito local la Dirección de Estadísticas y Censos elabora un informe trimestral sobre la evolución del costo de los alquileres en la Ciudad, este estudio no comprende las distintas problemáticas que afrontan las familias que ven vedado el acceso a la vivienda propia. El año pasado, la Federación de Inquilinos Nacional, realizó dos encuestas masivas de inquilinos a los fines de tener una aproximación al problema y elaborar alternativas de solución. Este año, durante lo meses de enero y agosto, se realizará la tercera y cuarta encuesta con el objetivo de conocer de qué manera se modificaron los resultados.
En enero el estudio estará orientado principalmente a evaluar el porcentaje del salario que las familias destinan al pago del alquiler y en el caso de los departamentos, las expensas. Otro punto importante para el análisis es sondear sobre el impacto del aumento de los alquileres en el último semestre del año pasado y la cantidad de familias que, por no poder asumir los pagos mensuales, se vieron obligadas a restituir las viviendas que alquilaban.
En este sentido, Gervasio Muñoz, presidente de sea entidad, señaló a este medio: “En enero del año pasado el porcentaje de un salario que se destinaba únicamente al pago del alquiler era del 41%, en agosto esa cifra ascendía al 45% y actualmente estamos por encima del 50%. Si seguimos con este ritmo de aumentos, producto de la falta de regulación, estaremos frente a una crisis habitacional muy grave”.
Esta encuesta se inscribe dentro del impulso que la Federación de Inquilinos de la República Argentina está dando al tratamiento de la Ley Nacional de Alquileres que, tras perder estado parlamentario, será presentada nuevamente en el Congreso Nacional al retomarse las sesiones ordinarias del presente año.

La encuesta se puede contestar en menos de 60 segundos desde este link.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *