jueves, abril 18

UNA NUEVA EDICIÓN DE CINEVERSÁTIL EN EL CULTURAL RECOLETA

Con una programación orientada al Triángulo Rosa – el símbolo que estigmatizó a las personas homosexuales durante el Holocausto-, llega a nuestra Ciudad la 13ra edición del Festival Internacional de Cortometrajes sobre Diversidad Cineversátil.

Esta nueva edición se desarrollará el 14 y 15 de julio con proyecciones presenciales en el microcine del porteño Centro Cultural Recoleta (CCR) y el 16 y 17 por streaming.

«El cine es un mundo muy potente. Desde el festival nos enfocamos en temáticas y aspectos específicos, sin descuidar el lenguaje cinematográfico, curamos desde este lugar», explicó el director del festival, José Alirio Peña, quien agregó que para esta edición hubo una convocatoria abierta durante 10 meses a través de cuatro plataformas gratuitas y que luego se desarrolló el «proceso de selección».

Tanto las funciones presenciales que tendrán lugar el viernes 14 y sábado 15 a las 19 en el microcine del Centro Cultural Recoleta (Junín 1.930, CABA) como las cintas que se podrán ver a través de wahustreaming.com los dos días siguientes son de acceso libre y gratuito, aunque en el caso de las proyecciones presenciales se encuentra el limitante de la capacidad de la sala.

«La virtualidad pospandémica nos vino bien en esta nueva etapa del festival. Desde cualquier lugar del mundo logramos convocar personas interesadas en temáticas específicas. En 2022 obtuvimos 10.551 reproducciones de los cortometrajes», dijo Peña.

El festival nació y se llevó a cabo en Venezuela durante siete años, durante los que se proyectaron 143 cortos y 16 largos, con un promedio de 2.000 espectadores por edición. En Buenos Aires ya son ocho los años con presencia del Cineversátil; en los primeros seis, 10.500 personas se acercaron a las salas.

«Si bien -opinó Peña sobre la temática-, en las plataformas de streaming y en el cine comercial han quedado atrás un montón de estereotipos, las narrativas no dejan de ser ‘clasemedieras’ con aspiraciones a la clase alta. Percibo una especie de vergüenza por contar historias sobre personas LGBTIQ+ pobres. No estoy afirmando que haya que suprimir las historias de la clase media y alta, solo tener igual representatividad».

Sobre lo criterios para la elección de los films, Peña indicó que «si bien, particularmente, la edición 2023 se centró en el Triángulo Rosa, ese símbolo que estigmatizó a las personas homosexuales durante el régimen nazi. También, ampliamos la mirada a otros ‘triángulos rosas’, es decir contextos hostiles por parte de otros regímenes. Al momento de hacer la selección fue importante que las obras respetaran el contexto histórico. Si bien los géneros de animación, ficción y documental ofrecen una capacidad creativa enorme, queríamos respetar esos contextos históricos a los que se referían para evitar confusiones en las personas espectadoras. Por otro lado, queríamos que las obras no fueran una clase de historia porque no se trata de una conferencia sino de cortometrajes que, con la integración de planos, sonidos y música mantienen a las personas atentas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *