domingo, noviembre 29

TRABAJADORES DEL ESPACIO PÚBLICO CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL

A partir de un convenio del Ministerio de Desarrollo Social y el de Justicia de Nación, vendedores ambulantes, artistas callejeros y  trabajadores del espacio público contarán con asesoría legal gratuita por hechos de violencia institucional en los centros de acceso a la justicia que funcionan en Capital Federal y en el conurbano bonaerense. Así lo confirmó Francisco Cubría, a cargo de la Coordinación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras en Espacio Público, conocida como Gestión TEP, en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social.

Se trata de un convenio de cooperación con los Centros de Acceso a la Justicia del Ministerio de Seguridad “para abordar la problemática de violencia institucional hacia los trabajadores de los espacios públicos”, explicó Cubría.

La idea es “institucionalizar acciones desde la justicia” para atender situaciones de trabajadores que, en forma repetida, son “víctimas de estigmatización, persecución, detención y decomiso de sus pertenencias”.

En los centros de acceso a la justicia -que en Capital Federal suman 17 y en el conurbano una veintena- funcionarán guardias de 24 horas para resolución de conflictos, que facilitarán, incluso, mediaciones organizadas en un marco institucional, para los casos que se judicialicen.

“De esta forma, los trabajadores podrán contar con alguien que lo acompañe, con presencia y con herramientas jurídicas, durante el conflicto”, apuntó Cubría.

La propuesta busca desalentar “detenciones arbitrarias”, de las que muchas veces son víctimas quienes buscan su medio de vida en las calles y que denuncian que, cuando son aprehendidos, pueden llegar a permanecer hasta 24 horas en una comisaría por averiguación de antecedentes o por delitos que se encuadran en una contravención.

Los trabajadores contarán además con una línea telefónica disponible para hacer consultas y denuncias. Como prueba piloto, la iniciativa empezará en Capital Federal y en el conurbano, en los centros que vayan reabriendo al ritmo de la flexibilización del aislamiento obligatorio y luego será replicada en el interior del país.

“El objetivo es el de fortalecer los derechos de las y los trabajadores de los espacios públicos para que puedan ejercer sus tareas en libertad y que el Estado sea garante de ello”, indicó Cubría, que agregó que los ministerios darán además asistencia a los estados provinciales y municipales.

El convenio quedará sellado este miércoles próximo, en el marco de un ciclo de encuentros virtuales que organiza la Gestión TEP y en el que las autoridades de las áreas ministeriales a cargo explicarán el alcance del acuerdo y responderán preguntas de los representantes de la rama de trabajadores que participen del evento, así como también todas las que puedan realizar los interesados a través de redes sociales.

El evento se llevará el miércoles 21 a las 12 por la plataforma ZOOM y será transmitido en vivo en la red social Facebook.com/gestiontep

Se podrá seguir además por https://www.instagram.com/gestion_tep y por https://www.twitter.com/gestion_tep

Los interesados pueden además escribir a: [email protected] o por mensaje al +54911 2703-9054.

La propuesta será articulada entre la Coordinación de Fortalecimiento de la Economía Social y Popular del Ministerio de Desarrollo Social y la Coordinación Nacional Técnica Legal y Psicosocial de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *